Podemos y ocho partidos firman un manifiesto para exigir la suspensión de todos los desahucios

Desahucios

Podemos y ocho partidos firman un manifiesto para exigir la suspensión de todos los desahucios

Exigen aprobar un decreto que frene los desahucios y los cortes de suministros a familias, tal y como propone (PAH) y Stop Desahucios.

Desahucio en Argumosa 11 PAH

Unidas Podemos ha suscrito este miércoles en el Congreso, junto con Esquerra Republicana (ERC), EH-Bildu, Junts, la CUP, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias, un manifiesto de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios que reclama al Gobierno la aprobación inmediata de un decreto para suspender todos los desahucios y los cortes de suministros a familias que carezcan de alternativa habitacional.

Así, los portavoces y responsables de vivienda de estas formaciones en el Congreso han mantenido una reunión con las plataformas antidesahucios en la Cámara Baja, plasmando por escrito su compromiso con este manifiesto.

La formación que comparte el Gobierno con el PSOE respalda de este modo la exigencia de estas dos plataformas de aprobar una moratoria hasta la entrada en vigor de la anunciada ley de vivienda. También secunda la exigencia de que esa futura norma regule «de forma definitiva la imposibilidad de llevar a cabo desahucios sin alternativa habitacional», así como otras recomendaciones trasladadas por Naciones Unidas a España para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Insuficientes medidas del Gobierno

Estas plataformas en defensa del derecho a la vivienda recuerdan que las medidas aprobadas por el Gobierno al inicio de la pandemia «supusieron un alivio temporal», si bien las consideraban «claramente insuficientes», y critican la supresión de la moratoria de las hipotecas y el corte de suministros.

Únicamente en los días hábiles comprendidos entre el 4 y el 30 de junio, únicos con actividad judicial normal, aseguran, se ejecutaron en España 1.383 desahucios, y anticipan «cifras demoledoras a la vista de las convocatorias diarias para evitar desahucios» por parte de las plataformas antidesahucios.

«Desahucios, incluso de Bankia y de la Sareb, entidades de mayoría de capital público que debieran, por tanto, actuar de forma coherente y comprometido con el artículo 47 de la Constitución», critican.

Más información