El Gobierno bajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas

El Gobierno bajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia la reducción del impuesto en las mascarillas tras consultarlo con Bruselas.

María Jesús Montero

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al inicio de su intervención en el Congreso en el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Según ha detallado, pasará del 21% al 4%.

“Somos un Gobierno sensible, atento a los problemas de la gente, que escucha, pero también responsable”, ha afirmado la titular de este Ministerio, que ha explicado el motivo por el que se toma ahora esta decisión. Y es que, según Montero, la Comisión Europea confirmó ayer por la tarde “que no abrirá un procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la directiva comunitaria”. Algo que había consultado el Gobierno.

El Ejecutivo de coalición no estaba dispuesto a que España fuera sancionada reduciendo el IVA de las mascarillas, que está regulado por la normativa europea. No quería correr el “riesgo de pagar una multa millonaria”, ha sostenido Montero, que ha remarcado que “hemos esperado a bajarlo a tener garantías por escrito” de que no habrá multa alguna.

El anuncio ha provocado un gran revuelo en el hemiciclo, en especial, en la bancada del PP. Y es que, muchos grupos llevaban varias semanas reclamándolo.

No será hasta el próximo martes cuando el Consejo de Ministros apruebe un real decreto que rebaja al 4% el IVA de las mascarillas desechables, ha detallado la ministra, que ha dejado claro que el Gobierno vigilará que esto se traduce en una baja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen para el empresario. Asimismo, ha adelantado que se reducirá el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas, fijado en la actualidad en los 0,96 euros.

Más información