El PSOE pide a Ciudadanos que deje de “buscar excusas” para apoyar los PGE y olvide la foto de Colón

El PSOE pide a Ciudadanos que deje de “buscar excusas” para apoyar los PGE y olvide la foto de Colón

Lastra afirma que los Presupuestos pueden salir adelante en el Congreso “con Ciudadanos y, porque no, también con el Partido Popular”.

Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles a Ciudadanos de estar “subiendo el precio” de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado ante la presión de “algunos exlíderes” del partido a la directiva de la actual presidenta, Inés Arrimadas.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, recogida por Europa Press, Lastra ha pedido a la formación naranja que deje de “buscar excusas” escudándose en la enmienda de la Ley Celáa que elimina el castellano como lengua vehicular. “Saben que lo que hacemos no es otra cosa que dar cumplimiento a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a una sentencia del Constitucional”, ha espetado Lastra.

En esta línea, la socialista ha dejado claro que el Ejecutivo solo pretende garantizar que el castellano se estudie junto al catalán, el gallego y el euskera en cada uno de los territorios. “No desaparece el castellano de las clases catalanas. Lo hemos hablado con Ciudadanos”, ha explicado.

Lastra se ha expresado así después de que esta formación haya avisado de que votará en contra de los PGE de 2021 al final de la tramitación parlamentaria si el Gobierno no acepta las cuatro exigencias que planteó este martes Arrimadas, incluido un compromiso por escrito de que no aceptará un referéndum de independencia en ningún territorio de España y la retirada de la mencionada enmienda.

Para la portavoz socialista, esta estrategia solo trata de “poner palos en la rueda a la negociación presupuestaria”, y responde a “algunos problemas internos y a algunos exlíderes que se lo están poniendo difícil a Arrimadas y al nuevo equipo” del partido. “Están buscando excusas de cara a su gente para ir poniendo problemas y siendo más exigente que hasta ahora. Hemos acordado muchas cosas con Ciudadanos en estos meses. Una parte de su partido no ha entendido que están haciendo un servicio al país y ha generado muchos problemas. Están intentando tensar la cuerda hasta romperla. Espero que Ciudadanos y el equipo de Arrimadas salgan de la foto de Colon para llegar a acuerdos”, ha añadido.

Por eso, el Gobierno trata de aglutinar a la mayor cantidad de fuerzas políticas en torno a unos “presupuestos sociales que consigan transformar el país”. Algo que, según ha señalado Lastra, puede hacerse “con Ciudadanos y, porque no, también con el Partido Popular”.

Más información