El Gobierno promete abaratar las mascarillas “por una fórmula o por otra”

El Gobierno promete abaratar las mascarillas “por una fórmula o por otra”

“Abarataremos el precio de las mascarilla, bien sea por la reducción del IVA o por la reducción del precio”, señala Montero.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido hoy el “compromiso” del Gobierno de abaratar el precio de las mascarillas, ya sea reduciéndoles el IVA o fijando un precio máximo más bajo, como ya se hizo la pasada primavera.

Montero, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, ha insistido en el “compromiso del Gobierno para abaratar el precio de las mascarillas”, aunque con “absoluto respeto a la legalidad vigente”. En ese sentido, pese a que “algunos están interesados en trasladar una idea que no es cierta”, ha reiterado que “el reglamento europeo impide la bajada del IVA a las mascarillas”.

No obstante, el Ministerio de Hacienda se ha dirigido a la Comisión Europea para confirmar este extremo, según ha añadido Montero, y ha elevado además una propuesta al Ejecutivo comunitario para “que en la actual directiva en tramitación para el IVA de productos tan importantes como los PCR se pueda incorporar esta demanda del precio de las mascarillas”. La ministra espera que de este modo no haya “distingo entre países” a pesar de que “algunos decidan saltarse el reglamento con las consecuencias que puede acarrear”.

En cualquier caso, la titular de Hacienda ha explicado que “si eso no es rápido o posible”, el Gobierno “revisará el precio máximo” de las mascarillas teniendo en cuenta además que “hay más ofertas en el mercado de diferentes empresas que están ofreciendo este material” que al inicio de la crisis sanitaria.

“Por una fórmula o por otra, abarataremos el precio de las mascarilla, bien sea por la reducción del IVA o por la reducción del precio, para que no haya ningún ciudadano con dificultades para acceder a esta protección básica”, ha prometido la ministra.

Más información