Indra reduce a 511 el excedente de empleos en su filial ISTI con prejubilaciones y reducciones de sueldos

Empleo

Indra reduce a 511 el excedente de empleos en su filial ISTI con prejubilaciones y reducciones de sueldos

La compañía propone nuevas medidas para la reestructuración de la filial.

Sede de la compañía de tecnología y consultoría Indra en Alcobendas (Madrid)

Indra Soluciones Tecnológicas de la Informacion (ISTI), compañía de Indra que engloba su división de tecnologías de la información, ha propuesto este martes una serie de medidas a los representantes legales de los trabajadores en el marco de la negociación del proceso de reestructuración de la filial, que reducen el número de afectados de 1.036 a 511 tras incluir prejubilaciones a partir de los 58 años y reducciones de sueldos.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión, la nueva propuesta de la dirección, que está vinculada a la obtención de un acuerdo, busca avanzar en la negociación y reducir el ámbito de afectación del proceso de amortización de plantilla, así como mejorar las condiciones legales que corresponden a la extinción de los contratos.

En concreto, la empresa propone sustituir la extinción del contrato planteada para aquellos supuestos de desviación salarial relevante (más de un 20%) entre el salario real del trabajador y el valor de mercado de la actividad que desarrollan, medida por la media del rol, por una modificación de condiciones de trabajo.

Este cambio consistiría en ajustar la retribución fija de los 331 empleados incluidos en este criterio de afectación, que se realizaría reduciendo el salario fijo actual en función del rango salarial y la desviación respecto a la media del rol, en un porcentaje medio de reducción algo superior al 20%.

Según las fuentes, esta medida permitiría reducir el número de afectados por la amortización de puestos de trabajo desde los 1.036 recogidos en la propuesta inicial realizada por la compañía hasta los 705 empleados.

PREJUBILACIONES

Otra de las propuestas consiste en un tratamiento especial más favorable a las personas trabajadoras más cercanas a la jubilación, en concreto para los que tengan ya cumplidos 58 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2020, que permitirá que 194 empleados de los 705 incluidos en los criterios de afectación tengan una cobertura por prejubilación.

En concreto, la compañía propone para los trabajadores que tengan ya cumplidos 63 años a la fecha de extinción del contrato una compensación de 20 días de salario por año de servicio con el límite de doce mensualidades.

Además, para los trabajadores de entre 58 y 63 años a la fecha de extinción del contrato se propone una renta equivalente a un 75% del salario fijo desde la fecha de dicha extinción hasta que cumplan 63 años, descontando el importe de la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio de desempleo. Además, la empresa se hará cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 63 años.

INDEMNIZACIONES

La tercera de las propuestas realizadas por ISTI a la representación legal de los trabajadores es una mejora de la indemnización legal, ya que se ofrece una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con el tope de 18 mensualidades. Esta sería la indemnización aplicable a los 511 empleados no incluidos en los apartados anteriores de esta propuesta.

ISTI propuso hace unas semanas un proceso de reestructuración consistente en la amortización de 1.036 puestos de trabajo, de los más de 13.000 con los que cuenta la filial, que posibilita configurar una estructura de plantilla optimizada, más ajustada al contexto del mercado y la demanda de los clientes, y que dar lugar a una organización con más eficiencia y competitividad.

Entonces, explicó que los cambios estructurales de su negocio han provocado que en su plantilla actual exista un conjunto de perfiles que, por los cambios en la demanda de servicios de los clientes, por su cualificación y/o por su nivel retributivo, impactan en los niveles de eficiencia, productividad y competitividad de la compañía.

Más información