El Santander y Endesa, empresas del Ibex con una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

Desigualdad

El Santander y Endesa, empresas del Ibex con una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

Iberdrola, Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa y Acerinox, únicas empresas en que las mujeres ganan de media más que los hombres.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Las empresas del Ibex 35 “continúan perpetuando una amplia desigualdad salarial en su seno, sin que podamos constatar apenas avance en el cierre de la brecha de género y con una distancia entre el sueldo más alto y el promedio de cada empresa desmesurada”. Así lo denuncia al menos un informe de Oxfam Intermón que muestra que en lo que se refiere a las diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres la compañía más rezagada es precisamente una de las pocas que está presidida por una mujer: Banco Santander.

Un 40% de las empresas del selectivo madrileño presentan una diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres superior al 20%. “Una de las principales asignaturas pendientes de una amplia mayoría de empresas del Ibex 35 con algún interés en reducir las desigualdades son sin duda las brechas salariales, tanto la de género como la distancia entre sueldos más altos y medios”, considera la ONG en su informe ‘La Hora del Compromiso: Las empresas del Ibex 35 ante el reto de la pandemia’.

A lo largo de los últimos años “las diferencias salariales dentro de estas empresas apenas han disminuido”, apuntan los autores, que destacan que el conjunto de las empresas del Ibex 35 presentaba en 2019 la misma diferencia entre los sueldos medios de mujeres y hombres que el año anterior, un 15%. Así, en 2019 el sueldo medio masculino en el conjunto de empresas fue de 38.134 euros, mientras que el de las mujeres fue de 32.414 euros.

La empresa que presenta una mayor diferencia es Banco Santander: en la entidad que preside Ana Botín el salario medio de los hombres es 31% superior al de las mujeres. Muy de cerca la siguen Endesa y ACS, donde esta diferencia es del 30%. En contraste, hay cinco empresas donde en promedio las mujeres ganan más que los hombres. Se trata de Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Iberdrola, Siemens Gamesa y Acerinox. En el caso de estas tres últimas empresas esto se debe a una mayor presencia proporcional de mujeres en puestos intermedios.

El informe de Oxfam Intermón muestra que el sueldo medio de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 37.800 euros en 2019, un 60% mayor que el salario promedio de nuestro país. No obstante, “aunque en general en las empresas del Ibex 35 los sueldos medios son mayores al promedio de nuestro país, esto sólo representa una parte de la foto, ya que, por otro lado, muchas de estas grandes empresas ejercen una fuerte presión a la baja en los sueldos de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas”, señala la ONG.

Del grupo de empresas del Ibex 35, las que mejor pagaban en 2019 fueron las inmobiliarias: Merlin Properties con una media de 145.310 euros, e Inmobiliaria Colonial con 82.767 euros de sueldo medio. Les sigue Enagás con 72.642 euros. Las empresas con menor sueldo medio en cambio son CIE Automotive (15.336 euros), Melià Hotels (17.711) e Inditex (22.818).

Más información