PharmaMar se deja más de un 16% en dos días a contracorriente del mercado

El valor del día

PharmaMar se deja más de un 16% en dos días a contracorriente del mercado

Las acciones de PharmaMar caían hoy un 9% hasta quedarse en 105 euros.

Pharmamar

El anuncio de Pfizer sobre la efectividad de la vacuna que está desarrollando contra el covid-19 ha desatado la euforia en el Ibex 35 en los últimas dos jornadas, disparando las cotizaciones de los valores más castigados del selectivo. La cruz de la moneda es la farmacéutica PharmaMar, que se ha dejado más de un 16% entre el lunes y el martes.

En concreto, las acciones de PharmaMar caían al cierre de hoy un 9% hasta quedarse en 105,20 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 3,38%. Los títulos siguen en caída libre después de que ayer se dejasen ya un 8,18%. Si se compara la actual cotización con el cierre de 125,90 euros del pasado viernes, la caída es de más de un 16%.

No obstante, Pharmamar sigue siendo el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización acumulada de un 146% que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 2.000 millones de euros.

Hoy se ha conocido además que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido a la farmacéutica información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con covid-19, que requieren ingreso hospitalario.

Con carácter previo, y a través de un escrito de contestación de la compañía el pasado 30 de octubre, a un primer requerimiento de la CNMV del día 23 de octubre, PharmaMar ya dio puntual y detallada respuesta a las doce preguntas requeridas por la CNMV, “de naturaleza eminentemente médico-científica, más propias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)”, según ha señalado este martes la compañía.

En dicha contestación al requerimiento, aportó información y datos de carácter sensible y estrictamente confidencial cuya publicación en estos momentos, según la compañía, podría dañar gravemente los intereses empresariales de PharmaMar frente a sus competidores, así como comprometer seriamente su divulgación a través de revistas y/o congresos científicos que requieren que no hayan sido previamente publicados.

En la respuesta de este martes a la CNMV, la compañía ha reiterado que “los datos preliminares son muy esperanzadores” y que “iniciará conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III de registro de plitidepsina en pacientes con covid-19 que requieren hospitalización”.

Según ha explicado, la realización de una fase III requiere un nivel de inversión por parte de la sociedad “muy elevado”, de manera que la firma no iniciaría una fase III “si no se tuvieran evidencias de seguridad y eficacia, y el convencimiento de que puede ser mejor que el brazo de control, de forma clínicamente significativa”.

Más información