El Ibex 35 amplía las subidas a media sesión y conquista los 7.000 puntos impulsado por Biden

Bolsa

El Ibex 35 amplía las subidas a media sesión y conquista los 7.000 puntos impulsado por Biden

La prima de riesgo española cedía posiciones hasta 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,074%.

ibex 35 mercados bolsa

El Ibex 35 ampliaba las ganancias a media sesión hasta el 1,89%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.000 enteros a las 12.18 horas, tras la victoria del candidato demócrata Joe Biden en la carrera presidencial en Estados Unidos, lo que pone fin a la incertidumbre de los últimos días y aleja las maniobras de Donald Trump de abrir una batalla legal por los comicios.

De esta forma, el mercado aplaude la victoria de Biden quien, junto la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ha publicado una actualización de la web de su campaña para preparar el proceso de transición, incluyendo cuatro prioridades de gobierno: Covid-19, recuperación económica, igualdad racial y cambio climático.

Asimismo, Biden ha señalado que «es el momento de sanar Estados Unidos» en su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones. «Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos», ha dicho Biden en alusión a los colores de los dos principales partidos– rojo republicano y azul demócrata– y a su voluntad de terminar con la polarización que afecta al país.

«El discurso de victoria conciliadora de Joe Biden probablemente ha reconfortado a los inversores dada su reacción positiva ante el fracaso de los demócratas (por ahora) para tomar el control del Senado, manteniendo así bajo control los aspectos más radicales de la plataforma de los demócratas sobre la regulación y los impuestos», ha señalado el economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc.

Al margen de lo que sucede en Estados Unidos, los inversores siguen atentos al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España.

Cercanas las 12.30 horas, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Meliá Hotels International (+4,3%), ArcelorMittal (+4,13%), Siemens Gamesa (+4,1%), Telefónica (+3,94%), IAG (+3,92%), Cie Automtive (+3,5%), Almirall (+3,48%), Sabadell (+3,38%) y BBVA (+3,26%), mientras que en el lado contrario únicamente se situaban Naturgy Energy (-0,41%) y Viscofan (-0,35%).

El resto de plazas europeas cotizaban también con ascensos del 1,84% para Francfort, del 1,5% para París y del 1,3% para Londres.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 3,58%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40 dólares, con ascenso del 3,37%.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,074%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1868 ‘billetes verdes’.

Más información