La banca ética concede créditos por valor de 1480 millones en 2019, un 1% más

Finanzas

La banca ética concede créditos por valor de 1480 millones en 2019, un 1% más

El sector financiero se vuelve una pieza clave en la recuperación de la economía española

Comisiones banca porcentaje

Los préstamos concedidos por entidades de finanzas éticas en España superan los 1.480 millones de euros en 2019, un 0,99% más que el año anterior, según se desprende del Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias correspondiente al año pasado que muestra la evolución del sector en el país en ese periodo.

Desde el Observatorio de las Finanzas Éticas, autor del documento, se ha destacado la importancia de unas finanzas éticas, que hacen una apuesta «clara y única» por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo ya que, como los datos muestran, estos sectores son los que más crédito han recibido en 2019.

También se ha recordado el valor social que las finanzas éticas dan al dinero ya que, como se ha señalado, en situaciones de dificultad social y económica es cuando las entidades de financieras éticas más crédito han otorgado, en contraposición con la banca convencional, «donde el ánimo de lucro y el crecimiento económico son los únicos fines por los que se trabaja».

El coordinador del Observatorio, Sergi Salavert, ha destacado del informe que «la evolución de las finanzas éticas en España es sólida y se están alcanzado máximos históricos en crédito a la economía real», destacando sobre todo los préstamos concedidos por las entidades de finanzas éticas en España, que han superado los 1.480 millones de euros en 2019, incrementándose un 0,99% respecto al año anterior.

También, según datos del informe, el volumen de préstamos de las entidades financieras éticas muestra la implicación con la sociedad donde, según ha explicado Salavert, «contrasta con la tendencia de los últimos años en la evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales en el estado español».

Según el documento, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,84% en 2019, en contraposición con la de la banca convencional, que se situó casi tres puntos por encima, con 4,79%.

Por otro lado, el número de personas usuarias se ha reducido en un 13,83% respecto al año anterior, debido en gran parte a que una de las entidades con mayor peso dentro de este informe ha cambiado el criterio para contabilizar este dato. Aún así, casi 200.000 personas físicas y jurídicas han sido usuarias de las finanzas éticas durante el 2019.

Por otro lado, el capital social captado por las entidades de finanzas éticas continúa por encima de los 191 millones de euros, lo cual es fundamental para poder seguir financiando proyectos transformadores de una manera más sólida, según el sector.

SECTORES

Las entidades de finanzas éticas que operan en el país han financiado proyectos de ámbito estatal e internacional. En España, el sector más financiado, con un 34,77%, es el medioambiental, seguido por el sector social (28,32%) y el cultural (11,71%). El 25,12% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 82,12% de la financiación se hace a través de microcréditos.

El mundo asegurador forma parte del sector financiero y es, de hecho, un actor inversor clave. Los datos incorporados al Barómetro en este apartado corresponden a entidades registradas con el Sello Europeo EthSI de seguros éticos.

En este sentido, se refleja cómo los seguros éticos gestionan un volumen de primas de 1.628,76 millones euros, lo que supone un 2,5% del volumen de primas total en España. A nivel de inversiones realizadas, los seguros éticos gestionan cerca de 3.000 millones de euros cumpliendo unos criterios mínimos de inversiones responsables.

En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado más de 4 millones de pólizas durante el año 2019.

En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas de más de 14,4 millones de euros a partir de las más de 23.000 pólizas gestionadas.

LA VOZ DE LAS ENTIDADES

Representantes de las principales entidades de finanzas éticas analizadas en el Barómetro han reflexionado sobre los resultados del 2019, la situación actual de pandemia y los retos de las finanzas éticas en España en el posible contexto de crisis post Covid19.

El presidente de Oikocredit Euskadi, Jorge Berezo, ha explicado en su intervención que ante la proliferación de instrumentos de inversión socialmente responsable e inversión de impacto, es cada vez más importante saber transmitir a la gente «qué nos diferencia, por qué llevamos con valentía la etiqueta de finanzas éticas».

Por su parte, el director comercial de Fiare Banca Etica, Juan Garibi, ha destacado que «este año, tan complejo económica y socialmente por la pandemia, las entidades de finanzas éticas hemos demostrado la resiliencia para estar al servicio de las empresas y organizaciones que trabajan sosteniendo la economía y los cuidados de los colectivos más vulnerables».

«Discernir con qué tipo de banco se trabaja, es más importante que nunca ante el escenario actual, donde hay que diferenciar cuando los valores como la cooperación y la coherencia son la esencia de una entidad o solo una etiqueta de cara fuera», añadió.

Mientras, la directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank, Sandra Castañeda, ha dicho que «las entidades de banca ética estamos logrando un giro, que es que estamos empujando en el sector financiero convencional para incluir el impacto al mismo nivel que el riesgo y la rentabilidad. Estamos cambiando las reglas del juego, poco a poco, estamos tan solo empezando».

Asimismo, ha destacado que «el sistema financiero es un actor clave para la reconstrucción económica y social, para poner el dinero a circular en el sentido adecuado».

Por último, el responsable de comunicación de la Coop57, Xavi Teis, ha indicado que «desde nuestra óptica transformadora, el contexto actual nos exige crear nuevas respuestas, generar redes de soporte mutuo y ser una herramienta útil para apoyar la economía social, solidaria y transformadora».

Más información