Las bolsas frenan el rally y vuelven a los números rojos a la espera de más noticias en EEUU

Bolsa

Las bolsas frenan el rally y vuelven a los números rojos a la espera de más noticias en EEUU

El Ibex 35 se deja medio punto en la apertura tras haber subido un 8% en la última semana.

Bolsa de Madrid

Apertura a la baja de las principales bolsas europeas en una jornada en la que la atención sigue centrada en EEUU, con el lento recuento de los votos de las elecciones presidenciales y la amenaza de litigios que pueden demorar semanas los resultados finales. Mientras, ayer la Fed abrió la puerta a nuevos estímulos en el futuro si empeora la situación económica.

Continúa el recuento de votos en las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque poco a poco el demócrata Joe Biden se acerca a la Casa Blanca. No obstante, Trump ya ha anunciado recursos en varios estados que podrían prolongar la incertidumbre y la volatilidad de las bolsas. Además, la perspectiva de que los republicanos mantengan el control del Senado también ha suscitado dudas sobre la probabilidad de un estímulo fiscal sustancial para ayudar a amortiguar el golpe de la pandemia de coronavirus a la economía estadounidense.

Mientras, en la política monetaria la Reserva Federal decidió ayer mantener sin cambios los tipos de interés (0%-0,25%) y el programa de compra de activos. No obstante, en su discurso Powell advirtió de que la recuperación de la actividad y el empleo siguen en niveles claramente inferiores a antes de la pandemia, lo que “supone dejar la puerta abierta a estímulos adicionales en el futuro ante las nuevas presiones sobre la recuperación económica”, según señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un descenso de un 0,51% hasta quedarse en 6.887 puntos. El índice acumulaba cinco días consecutivos de subidas, en los que había logrado recuperar casi un 8%. Descensos también para el Cac parisino, de un 0,27%, mientras que en Milán el Mib se dejaba un 0,17% y en Frankfurt el Dax cedía un 0,23%. En Londres, el Ftse 100 se mantiene sin cambios.

En la jornada asiática, no ha habido un rumbo claro, con el índice Topix subiendo un 0,8% en Tokio y el CSI 300 de China cerrando sin cambios. El Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,2%.

Ayer, el Nasdaq se anotó en Wall Street una subida de un 2,6%, mientras que el S&P 500 subió un 1,9%, lo que sitúa a ambos índices de referencia en camino a su mejor semana desde abril.

Más información