Moncloa avisa que el 75% de los desaparecidos en fosas no se recuperará

Memoria histórica

Moncloa avisa que el 75% de los desaparecidos en fosas no se recuperará

Destina 6,78 millones a exhumaciones, empezando por enterramientos que corren peligro de desaparecer y primando los más grandes.

Fosa común

El Gobierno calcula que de los 114.226 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura que se estima fueron enterrados en fosas comunes sólo se podrán recuperar restos de entre 20.000 y 25.000 personas, según ha reconocido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien también ha anunciado que se hará una página web sobre el Valle de los Caídos.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos para explicar las partidas de su Secretaría de Estado para 2021, Martínez López ha destacado que el presupuesto de 11,3 millones de euros con los que va a contar es «histórico» y demuestra la importancia que este Gobierno da a la memoria democrática.

El compareciente ha dado especial al Plan de Exhumaciones que va a poner en marcha el Ejecutivo, al que se destinará el 60% de esos 11,3 millones, y que, aunque lo liderará el Gobierno, se hará en colaboración con comunidades, ayuntamientos y diputaciones.

MUCHAS HAN DESAPARECIDO

Martínez López ha detallado que si bien los cálculos de organismos de Derechos Humanos estiman que pudo llegar a haber unas 114.226 desparecidas en fosas o incluso más, no se podrán recuperar los restos de todas ellas, entre otras cosas, porque han pasado 80 años y muchos de los enterramientos han desaparecido por causas climáticas.

A esto se añade que casi 500 fosas de republicanos fueron ya exhumadas entre 1959 y 1961 sin permiso de sus familiares para llevar los restos al Valle de los Caídos. Según ha explicado, entre el año 2000 y la actualidad se han abierto 777 fosas «con rigor científico» de las que se han sacado un total de 9.552 cadáveres, habiéndose podido identificar un tercio de ellos.

Martínez López ha indicado que la intención del Gobierno es iniciar los trabajos en las fosas que corren peligro de desaparecer, primar también aquellas para la que está todo el papeleo hecho y sólo falta empezar a excavar y dar prioridad a las más grandes, como la de Pico Reja (Sevilla), donde ya se trabaja, o la del Cementerio de Córdoba, donde hay enterradas entre 4.000 y 5.000 personas.

EXHUMACIONES EN EL VALLE

También ha confirmado que quieren exhumar del Valle de los Caídos los cuerpos que sean reclamados por sus familiares, siempre que sea «técnicamente posible». Además, se continuará con el plan de resignifación de este complejo, que contará con una página web, y se impulsará una investigación sobre el desplazamiento al mismo de 33.800 cadáveres.

Así, ha especificado que se destinarán 750.000 euros en subvenciones para asociaciones, el 60% de los cuales serán para proyectos de exhumaciones y otros 750.000 euros para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su totalidad para esa finalidad.

Se formalizarán convenios específicos con comunidades autónomas con transferencias por valor de tres millones de euros, se destinarán 895.000 euros a asociaciones sin animo de lucro y 105.000 euros irán directamente a la exhumación de la Gran Fosa de Pico Reja.

Asimismo, está prevista la puesta en marcha del Banco Nacional de ADN, del Censo General de Víctimas, del de edificaciones realizadas con mano de obra forzada y la reactivación de la antigua Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

AZAÑA Y LA ‘DESBANDÁ’

Entre las actuaciones divulgativas que prevé el Gobierno están la conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña, una exposición sobre ‘La Desbandá’ -la huída de 100.000 personas de Málaga ante la llegada de las tropas franquistas– y la construcción de espacios de memoria.

El discurso del secretario de Estado ha sido cuestionado por el PP y Vox pero también por Ciudadanos. En el PP Jaime Mateu ha acusado al Gobierno de tratar de «demoler» la conciliación entre españoles que trajo consigo el espíritu de la Transición y de estar más «empeñado» en «dividir» con la reciente Ley de Memoria Histórica que, a su juicio, sólo busca «ahondar» en la dos Españas. «En sus manos está no atizar el fuego», ha dicho Mateu.

De «nueva vuelta de tuerca totalitaria» ha tachado esa ley el representante de Vox, Francisco José Contreras, en tanto que ‘vende’ una versión oficial de la historia «grotescamente sectaria», «jerarquiza» víctimas o «deslegitima» el régimen y la Constitución de 1978. También juzga «indignante» el «dispendio» en memoria democrática recogido en los Presupuestos para 2021 en un contexto de «hecatombe» económica como el que vive España.

NO ES GUERRACIVILISMO, ES HUMANIDAD

Desde Ciudadanos, la diputada María Muñoz ha llamado a cumplir con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica, esto es, a buscar desaparecidos o excavar fosas pero a hacerlo «ya» para poder así cerrar un debate que se utiliza «con fines muy políticos» y dejar de una atrás «las dos Españas» y «la pelea por los fantasmas del pasado».

Ante estas críticas, Martínez López ha subrayado que efectivamente los análisis historiográficos corresponden a los historiadores y pero la reparación de las víctimas que no la han tenido hasta ahora corresponde al Estado. En este contexto, ha remarcado que una parte de las víctimas fueron honradas durante 40 años mientras la otra parte estuvo hasta la Transición «criminalizada e invisibilizada».

«La democracia no puede permitirse el lujo de no afrontar las deudas que tenemos con nuestro pasado», ha enfatizado el secretario de Estado, rechazando que este debate se tenga «desde la confrontación guerracivilista» cuando se trata de un asunto de «humanidad».

INVITA A VOX A UNA FOSA

«No se trata de tirarnos los muertos a la cabeza ni de estar con Paracuellos para arriba o para abajo», ha dicho Martínez López, quien ha invitado al diputado de Vox a visitar la fosa sevillana de Picorreja, donde se calcula que hay unos 1.100 fusilados: «Vaya y hable con las señoras que van allí todas las mañanas a ver si les pueden devolver los restos de sus padres para poder darles digna sepultura y así poder morir tranquilas».

«¿Partimos del sentido de la humanidad o de justificar lo que se hizo?», le ha preguntado el secretario de Estado, quien ha negado que las políticas de memoria democrática supongan «romper con los principios de la Transición». «No hagan debates extemporáneos», ha reclamado.

«Desgájense de una vez del rebufo de Vox. Ustedes son un partido demócrata», ha pedido al PP, recordándole que la Constitución no ampara el «olvido».

Más información