Obreros sin mascarilla y sin casco: denuncian ante Trabajo irregularidades en el Isabel Zendal

Covid-19

Obreros sin mascarilla y sin casco: denuncian ante Trabajo irregularidades en el Isabel Zendal

UGT recoge un decálogo de “deficiencias” en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción del hospital de pandemias de Madrid.

Proyecto del Hospital de Emergencias

La construcción del hospital Isabel Zendal en Madrid para combatir la expansión del covid-19 trae cola. Las irregularidades detectadas por los sindicatos en esta obra se suceden. UGT ha presentado este jueves un escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo a tenor de las “deficiencias” en materia de prevención de riesgos laborales puestas de relieve en los trabajos del nuevo centro sanitario.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid ha recopilado las irregularidades detectadas en la construcción del hospital de pandemias, “donde se está incumpliendo el calendario laboral del sector y no se respetan los días de descanso trabajándose sábados, domingos, festivos y días de ajuste de jornada”. Según afirma la organización sindical, “se trabaja con horarios interminables hasta altas horas de la noche”.

A esto hay que añadir “deficiencias” en lo relativo a prevención de riesgos laborales, con el consiguiente riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, como obreros sin mascarilla y sin casco. UGT enumera las siguientes irregularidades:

-Vaciados y Zanjas sin balizar.

– Zanjas sin medio auxiliar para su acceso.

– Cargas suspendidas por encima de los trabajadores.

– Se realizan trabajos en la misma zona sin que exista una coordinación de estas actividades por lo que las interferencias generan situaciones de peligro.

-El cerramiento de la obra está desmantelado por lo que no está correctamente delimitada el área de la ocupación para impedir el acceso a personas y vehículos ajenos a la obra.

-No existe un circuito señalizado para la circulación de vehículos y de trabajadores, para evitar en lo posible que los trabajadores invadan la zona de circulación. Evitando de esta forma los posibles atropellos.

– Las operaciones de carga y descarga de material, así como el acopio de los mismos se hace en la vía pública sin estar cerrada al tráfico de personas ajenas a la obra. Con alto riesgo de atropello.

-Los trabajadores realizan sus comidas en la vía pública.

-Se observan trabajadores sin mascarillas para evitar los riesgos de contagio ante el SARS-CoV-2. Se aprecia en la obra personal sin casco de protección en lugares donde existe riesgo de caídas de objetos y golpes contra objeto.

-Se observan trabajadores sin uso del chaleco reflectante.

Este miércoles CCOO ya advertía que su construcción suma “abundantes” incumplimientos de las relaciones laborales y el convenio colectivo y apuntaba a irregularidades en las obras, tanto en materia de seguridad como de salud. Todo, con el objetivo de terminarlo “en un plazo imposible de cumplir”.

“Operación a favor del lobby de empresas habituales de la construcción”

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de una “absoluta opacidad y falta de transparencia” en el procedimiento para la construcción del hospital. En su opinión, “estamos ante un auténtico despilfarro que va a costar el doble de lo que inicialmente se presupuestó, algo similar a lo que ocurrió con el hospital de IFEMA”. Según el sindicato, se trata de “la operación característica en los gobiernos regionales del PP a favor del lobby de empresas habituales de la construcción, que son las que realmente van a sacar beneficio de esta operación”.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha recriminado a la Consejería de Enrique Ruiz Escudero que su propuesta sea la de reordenar a los profesionales para que, “de manera voluntaria o forzosa”, vayan a trabajar a este centro.

Más información