El Gobierno exigirá un umbral mínimo de 2.500 euros para invertir en una sicav

Fiscalidad

El Gobierno exigirá un umbral mínimo de 2.500 euros para invertir en una sicav

Hasta ahora el Gobierno no establecía una participación mínima.

calculadora euro monedas billetes

El Gobierno establecerá requisitos adicionales para poder disfrutar de los beneficios fiscales de las sicavs, según adelantó ayer la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón. Entre ellos, se prevé exigir a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros.

La medida no estará incluida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, sino a través de otra normativa, según recogen los analistas de Bankinter en su blog de economía. Hasta ahora, el régimen fiscal de las sicav establecía un capital mínimo de 2.400.000 euros, a repartir entre un mínimo de 100 accionistas, pero no establecía una participación mínima.

Una de las principales ventajas de las sicavs para los accionistas es su ventaja fiscal, según recuerdan los expertos de Bankinter. Así, las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de acciones de la sicav y los dividendos se integrarán en la base del ahorro por la que se tributará en una escala progresiva entre el 21% y el 27%. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los residentes en el Pais Vasco y Navarra aplican su propia normativa.

En el caso de accionistas personas jurídicas, tanto los dividendos que reparta la sicav como las plusvalías obtenidas por la transmisión de sus acciones formarán parte del resultado contable tributando el tipo general del Impuesto sobre Sociedades (30%).

En resumen, el socio de la sicav, tanto persona física como jurídica, puede diferir el pago del impuesto (no pagar IRPF hasta el 27% o Impuesto sobre Sociedades al 30%) hasta el momento en que decida retirar -por ejemplo vía venta de acciones de la sicav o reparto de dividendos- la totalidad o parte de los beneficios que la sociedad haya obtenido. El impuesto no pagado es reinvertido por la SICAV, de tal forma que el diferimiento se convierte en mayor rentabilidad.

Más información