El PNV da “un margen de confianza” a Sánchez y no enmendará la totalidad de los PGE

El PNV da “un margen de confianza” a Sánchez y no enmendará la totalidad de los PGE

Los jeltzales avisan que esta decisión “no presupone su voto favorable a las cuentas” y conversa con Hacienda para “corregir y mejorar aspectos relacionados con Euskadi”.

Aitor Esteban

El PNV no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos para 2021. Así lo ha anunciado la propia formación ante la ronda de contactos que mantiene este jueves el Gobierno con diferentes partidos de cara a atar sus apoyos a las cuentas públicas. Unas reuniones en las que los jeltzales han rechazado participar.

“En coherencia con las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno español a lo largo de las últimas semanas sobre el proyecto presupuestario”, afirma el PNV en una nota, este grupo no enmendará la totalidad de las cuentas. Ha decidido conceder “un margen de confianza a la negociación con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio”.

No obstante, la formación nacionalista advierte de que “esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, sino que dependerá del éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, los jeltzales dejan claro que su objetivo “no es otro que el de defender los intereses de la ciudadanía vasca y obtener unos Presupuestos acordes con la complicada coyuntura económica y social en la que nos encontramos provocada por el covid-19”. “De este modo, el Grupo Vasco centra sus esfuerzos en corregir ciertos aspectos que no comparte del planteamiento presupuestario, así como en incorporar nuevas partidas que mejoren las cuentas, en particular a lo que Euskadi se refiere”.

“Con ese ánimo trabaja y trabajará”, sostiene, “a lo largo de los próximos días, de forma discreta, actitud propositiva y voluntad de acuerdo”.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado que su partido sí presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. Y lo hará como “toque de atención” al Gobierno al considerarlos insuficientes para Cataluña.

Más información