El beneficio de Prosegur cae un 45,6% hasta septiembre

Resultados empresariales

El beneficio de Prosegur cae un 45,6% hasta septiembre

Las ventas de Prosegur alcanzaron los 2.620 millones de euros, lo que representa un 15,4% menos.

Sede de Prosegur

Prosegur registró un beneficio neto de 55 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 52,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 45 millones de euros, un 45,6% menos, según ha informado la compañía.

En concreto, de acuerdo con las normas de contabilidad (IFRS10.25), Prosegur debe registrar el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica el pasado mes de febrero.

Así, y debido principalmente a esta operación, Prosegur debe reflejar contablemente un resultado neto consolidado en el período de 337,1 millones de euros. La operación con la compañía de telecomunicaciones no ha tenido ningún efecto en la caja de Prosegur ya que el pago se realizó en su totalidad en acciones de la compradora.

Entre enero y septiembre, las ventas de Prosegur alcanzaron los 2.620 millones de euros, lo que representa un 15,4% menos con respecto al mismo período del año anterior.

Esta cifra ya refleja las desconsolidaciones de las ventas del negocio de Seguridad en Francia, cuya venta se completó el pasado 1 de octubre, y del negocio de Alarmas en España que ahora está operado junto a Telefónica a través de la compañía Movistar Prosegur Alarmas.

Asimismo, el Ebita reportado alcanzó los 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29,2% menos, mientras que el margen Ebita alcanza el 6,7%. Excluyendo los planes de eficiencia llevados a cabo en Prosegur Cash, el Ebita se sitúa en los 201 millones de euros con un margen Ebita del 7,7%.

En cuanto a la posición financiera, Prosegur destaca que sigue mejorando de manera significativa su generación de caja operativa, favorecida por la eficiencia en los cobros y la contención del gasto. Con ello, el flujo de caja operativo alcanzó los 209 millones de euros y representa un ratio de conversión de Ebita en caja del 80,2%, tras normalizar el impacto de la norma IAS 16.

Por último, la deuda financiera neta del grupo se ha incrementado levemente debido al programa de recompra de acciones propias, la desinversión en Francia y el deterioro temporal del resultado. Así, el importe se eleva hasta los 920 millones de euros al final del tercer trimestre de 2020, excluyendo el impacto de la norma IAS 16.

Más información