El Gobierno defiende que la regulación de alquileres se hará de forma moderada y con consenso

Vivienda

El Gobierno defiende que la regulación de alquileres se hará de forma moderada y con consenso

El Gobierno apunta al consenso internacional para justificar la política expansiva de los presupuestos

Vivienda en alquiler

El Gobierno ha defendido que acometerá la próxima regulación de los alquileres con el consenso de todos los agentes sociales, con moderación y teniendo en cuenta el «momento político» que el país está viviendo actualmente.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante una comisión en el Congreso para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Saura ha defendido la regulación de los alquileres, ya que se trata de un acuerdo con su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, que cree que «hay que cumplir», aunque asegurando que se acometerá de una forma «adecuada».

En respuesta a las críticas de la oposición, el secretario de Estado ha citado un informe del Banco de España afirmando que el cambio de la regulación de los alquileres llevado a cabo por el PP se vio acompañado por un incremento del 50% de los alquileres y que disminuyó la oferta tras una reducción del presupuesto del 60%.

Por ello, Saura ha insistido en que hace falta una política de inversión en vivienda «para recuperar los años perdidos», dando forma a su acuerdo con Podemos para incluir la regulación en un nuevo Plan de Vivienda que se presentará antes del próximo mes de febrero.

«Se va a hacer hablando con todos los agentes económicos y sociales y de manera adecuada, moderada y acorde al momento político que se esta viviendo», ha asegurado Saura.

En cuanto a las partidas del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, el secretario de Estado se ha remitido al «consenso de todos los organismos internacionales» para defender un mayor gasto sustentado en una política fiscal expansiva.

A diferencia de la última gran crisis financiera, que tuvo una respuesta restrictiva, Saura cree que el consenso esta vez apunta a la expansión fiscal gracias a los fondos que llegarán de la Unión Europea y, hasta que llegue, de los préstamos puente que la Comisión Europea también ha apoyado.

Más información