UGT advierte un «cambio de tendencia» y denuncia que el empleo creado es temporal y precario

Empleo

UGT advierte un «cambio de tendencia» y denuncia que el empleo creado es temporal y precario

UGT insiste en la necesidad de cambiar el mercado laboral por las condiciones precarias que se dan actualmente en el mismo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

UGT ha advertido este miércoles de que los datos de paro y afiliación de octubre muestran un «cambio de tendencia» respecto a la senda de reducción del desempleo que se venía observando desde el verano, de forma que ahora aumenta el paro a la vez que crece el empleo, aunque éste es «temporal y precario«, según ha denunciado en un comunicado.

El sindicato atribuye la caída de la contratación en octubre (-4,97% mensual) al fin de la temporada de verano y a los rebrotes del Covid, «que están limitando la extensión de la temporada en otoño y generando incertidumbre económica». Además, denuncia que un tercio de los contratos son a tiempo parcial y el 90,2%, temporales, de forma que tan sólo 5,5 de cada 100 contratos son indefinidos a jornada completa.

Por este motivo, UGT insiste en la necesidad de cambiar el mercado laboral «para eliminar las condiciones precarias en las que se crea cierta parte del empleo y sustituirlo por empleo de calidad, estable y que sea fruto de un nuevo modelo productivo».

Asimismo, la organización que lidera Pepe Álvarez advierte de que casi la mitad de los parados siguen sin ningún tipo de cobertura y que sigue sin darse solución al millón y medio de personas que antes de la pandemia ya no tenía ningún tipo de prestación.

Por ello, pide que el sistema de protección por desempleo sostenga las rentas de las personas más afectadas por la pandemia, a la vez que reclama que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se mantengan hasta que sean necesarios.

Más información