Madrid pide al Gobierno que las farmacias puedan hacer test de covid

Covid-19

Madrid pide al Gobierno que las farmacias puedan hacer test de covid

La Comunidad solicita por carta a la Agencia Española de Medicamentos que permita la realización de pruebas de coronavirus en las farmacias.

Farmacia

La Comunidad de Madrid ha solicitado por carta al Gobierno que permita la realización de test para detectar el covid-19 en las farmacias. Según informa el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido este martes una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la petición para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

Tal y como explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid ayer durante la inauguración de 35 nuevas camas UCI en el Hospital Gregorio Marañón, los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

En la misiva remitida a la AEMPS se resalta que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Igualmente, detalla la Comunidad, se remarca que la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico el virus se sumaría a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras. Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas.

Madrid recuerda que esta propuesta de realización de test en las farmacias que traslada formalmente al Ejecutivo central la comparten numerosos expertos en Salud Pública, que respaldan esta propuesta al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra el COVID-19.

Más información