Madrid Nuevo Norte arranca en noviembre, aunque habrá que esperar al año que viene para las obras

Urbanismo

Madrid Nuevo Norte arranca en noviembre, aunque habrá que esperar al año que viene para las obras

El Ayuntamiento de Madrid creará en 2021 una Oficina de Proyectos para Madrid Nuevo Norte con el objetivo de coordinar la operación.

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha afirmado este martes que el proyecto de Madrid Nuevo Norte «empieza ya», aunque habrá que esperar al año que viene para que comiencen las obras.

En un coloquio online organizado por Executive Forum, Fuentes ha detallado que «la primera piedra» del proyecto empieza ya en noviembre con el hormigonado de pilonas y pilares en torno a las líneas ferroviarias de la estación de Chamartín.

«El trabajo ya se está haciendo, es un trabajo más duro, más pesado, porque es un trabajo puro y duro de infraestructuras», ha concretado y ha subrayado que se está realizando de forma paralela el concurso internacional de la nueva estación de Chamartín, «que forma parte indispensable de todo el proyecto», ha añadido.

Además, ha especificado que actualmente el proyecto se encuentra dentro del desarrollo de los terrenos que a día de hoy pertenecen a Adif. «Tenemos que tener en cuenta que es un desarrollo a 25 años», ha afirmado y ha añadido que la inversión es «muy potente» y que se irá viendo a lo largo de los próximos años.

Fuentes ha incidido en la defensa de estos desarrollos por parte de su partido, Ciudadanos, que ha sostenido que decidió llevar a aprobación este proyecto cuando le quedaban «miles de horas de trabajo y decenas de flecos». «Si no llega a ser por este nuevo equipo de Gobierno que a nadie le quepa duda que Madrid Nuevo Norte no tendría una aprobación», ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado que se trata de un proyecto para «las siguientes generaciones» y que encarna el pensamiento a largo plazo, en una iniciativa que conllevará 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 295.000 para estructuras de uso público, 10.500 viviendas y cientos de metros cuadrados destinados a la actividad económica.

Asimismo, ha ensalzado que Madrid Nuevo Norte supone «una ingente cantidad de dinero» a las administraciones públicas, así como el «reequilibrio territorial» de la capital, aunque ha incidido en la importancia de reducir la burocracia y agilizar los trámites administrativos.

OFICINA DE PROYECTOS

Por otro lado, el delegado ha avanzado que el Consistorio creará el año que viene una Oficina de Proyectos para Madrid Nuevo Norte cuya misión será realizar el seguimiento y la coordinación de todos los procesos de esta operación y de mantener la relación con las otras áreas municipales y administraciones públicas implicadas.

Esta oficina tendrá rango de una subdirección general y estará integrada en el Área de Desarrollo Urbano, que reorganizará sus recursos para ello. «Se trata de un cambio en la forma de trabajar de la administración pública dado que, con esta acción, comienza a trabajar por gestión de proyectos», han informado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Más información