Los confinamientos vuelven a hundir las previsiones económicas de la eurozona

Recesión

Los confinamientos vuelven a hundir las previsiones económicas de la eurozona

Los economistas esperan una caída del 2,3% del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre.

Pedro Sánchez, Angela Merkel, Emmanuel Macron

La recuperación de la economía europea en el tercer trimestre será efímera. Las nuevas medidas de confinamiento para combatir la segunda ola de la pandemia en todo el Viejo Continente tendrán un inevitable coste económico y han hecho que los analistas se replanteen sus previsiones sobre el último parcial del año: el veredicto es que el PIB volverá a contraerse.

Los datos de contagios, junto con las nuevas restricciones anunciadas en Francia, Alemania y otros países en los últimos días, han obligado a los economistas a actualizar sus pronósticos para el cuarto trimestre del año. Una encuesta realizada por Financial Times a 18 economistas de bancos e instituciones líderes encontró que todos menos uno esperaban que la economía de la eurozona se contrajera nuevamente en el último trimestre. La mayoría había pronosticado anteriormente un crecimiento positivo.

De media, la caída esperada del PIB se situaría en el 2,3% en el último parcial del año, de acuerdo con el diario británico. El bloque había salido de la recesión inducida por el coronavirus en el trimestre anterior, registrando un crecimiento trimestral récord del PIB del 12,7%, pero la economía todavía estaba lejos de haber recuperado los niveles previos a la pandemia.

El hecho de que muchos sectores todavía no hubiesen recuperado los niveles anteriores a la crisis hace que la economía no pueda caer tanto en esta ocasión. Además, las restricciones, si bien severas, todavía no han alcanzado el punto crítico de primavera. También las empresas están mejor equipadas para hacer frente a esta situación, lo que significa que los economistas esperan que la nueva caída económica sea más leve que en el primer cierre. El PIB de la eurozona se desplomó un 15% en la primera mitad del año.

La segunda ola coge velocidad

Las tasas de infección en Europa siguen aumentando, según los datos publicados el domingo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). El número de casos en Bélgica, el estado más afectado de la UE en esta segunda ola, se situaba ya por encima de los 1.700 por cada 100.000 habitantes antes del cierre parcial que arranca hoy. La incidencia acumulada en la República Checa, se encuentra por encima de 1.500, y está por encima de 1.000 también en Eslovenia y Luxemburgo.

En Francia, que comenzó su segundo cierre nacional el viernes, el número de casos aumentó de 706 a 742; y en Alemania, donde se impone un bloqueo parcial a partir de hoy, la cifra aumentó de 182 a 206. En España la IA a 14 días se encuentra en 468.

Adiós a la ‘V asimétrica’: los expertos anticipan una nueva caída del PIB por la segunda ola

Leer más

Más información