IAG consigue cerrar en tablas tras una jornada en la que rozó el 6% de caída

El valor del día

IAG consigue cerrar en tablas tras una jornada en la que rozó el 6% de caída

Las acciones de IAG rozaron una caída del 6% en el Ibex 35 a media mañana.

IAG

Las acciones de IAG han logrado cerrar planas tras una jornada en la que llegaron a rozar un 6% de caída ante las nuevas medidas de confinamiento que se están imponiendo en toda Europa para combatir la segunda ola del covid-19, y que suponen un nuevo mazazo para el sector turístico.

Finalmente, los títulos del holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus cerraron planas en 1,007 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subió un 2,07%. IAG es el valor más castigado en lo que va de año del selectivo madrileño, con una caída acumulada de casi un 80% que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 5.000 millones de euros.

La cotización se vio sacudida a primera hora por las nuevas restricciones en Europa para combatir la pandemia, en especial en uno de sus países ‘core’, como es Reino Unido. Este fin de semana el primer ministro británico, Boris Johnson, compareció para anunciar un nuevo confinamiento hasta el 2 de diciembre. No solo se cerrarán los bares, restaurantes y comercios considerados no esenciales, sino que además se prohibirán los viajes internacionales y nacionales que no sean por motivos justificados, así como las pernoctaciones fuera de casa.

“Deben quedarse en casa. Solo pueden salir por razones específicas, como la educación o el trabajo”, apuntó Johnson, que prometió no obstante que “no volveremos al bloqueo a gran escala de marzo y abril. Las medidas que he descrito son mucho menos restrictivas”.

IAG anunció el pasado viernes unas pérdidas de 5.567 millones hasta septiembre frente al beneficio de 1.814 millones en ese periodo de 2019. Los resultados del grupo aéreo se vieron afectados por las restricciones al tráfico aéreo y a los desplazamientos internacionales para intentar frenar la pandemia de coronavirus.

Los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 6.565 millones, un 66% por debajo de los 19.292 millones de hace un año. Los resultados también reflejan un cargo excepcional de 2.755 millones de euros hasta septiembre por la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio, por el deterioro de la flota y los gastos de reestructuración.

Más información