El Consejo de Enfermería, dispuesto a reprobar a Simón por un comentario “sexista”

Covid-19

El Consejo de Enfermería, dispuesto a reprobar a Simón por un comentario “sexista”

La organización profesional denuncia la “actitud ofensiva e irrespetuosa” del responsable del Centro de Alertas en una charla con los escaladores Iker y Eneko Pou.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

El Consejo de Enfermería está dispuesto a pedir la reprobación parlamentaria de Fernando Simón por sus comentarios “sexistas y denigrantes” contra este colectivo en una charla on line con los escaladores Iker y Eneko Pou. Unas palabras, las del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que han creado profundo malestar en las filas de estos y estas profesionales.

El pasado jueves, recuerda el Consejo de Enfermería, Simón participó en una charla en streaming con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou. Durante la conversación, “los interlocutores llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado en el que Simón y los escaladores Pou tuvieron la siguiente conversación acerca de las enfermeras, en un tono jocoso, sexista y primitivo”.

“Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”, pregunta uno de los hermanos Pou. Ante esto, la respuesta del responsable del Centro de Alertas fue la siguiente, recoge la mencionada organización, “No les preguntaba (a las enfermeras) si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”.

Para Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, estas palabras “se desacreditan por sí mismas y son del todo impropias de un experto científico y dos deportistas de élite, perfiles que tienden a ser un ejemplo para nuestros jóvenes, a quienes les están haciendo un flaco favor”. “¿Qué tipo de sociedad quieren para sus hijas e hijos Fernando Simón y los hermanos Pou?”, se pregunta.

En su opinión, “este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia”.

Fernández defiende que es “intolerable que una persona con la responsabilidad que ostenta Simón en su cargo se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y que además haga bromas y chistes con una pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado”. Por ello, exige que pida disculpas de forma inmediata, “reconozca la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más”. En caso contrario, el Consejo está dispuesto a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato.

“España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer, se respeta a las mujeres y a las enfermeras, es decir, a las profesionales que están jugándose la vida en los hospitales”, afirma en una nota.

Más información