El sindicato mayoritario del Sabadell pide al banco que evite el ERE

Los ERE de la banca

El sindicato mayoritario del Sabadell pide al banco que evite el ERE

CCOO espera que la dirección del Sabadell “avance datos concretos” del plan y “los plazos de ejecución”.

Banco Sabadell

Banco Sabadell ha convocado hoy a los sindicatos a una primera toma de contacto con la intención de recortar unos 2.000 puestos de trabajo. Una cita a la que CCOO, sindicato mayoritario en la entidad, acude con la intención de exigir que el plan de recorte se ajuste “exclusivamente a la voluntariedad”.

“Los primeros indicios apuntan a que las medidas que plantearán están basadas en prejubilaciones y bajas incentivadas, excluyendo así la aplicación de un ERE”, señala la formación sindical en un comunicado. CCOO, sindicato mayoritario con un 42% de la representatividad, va a exigir en esta reunión “que el plan de recorte se ajuste exclusivamente a la voluntariedad de su aceptación, garantizando la viabilidad y seguridad de los puestos de trabajo del resto de la plantilla que continuará trabajando en Banco Sabadell”.

A falta de recibir las explicaciones de la dirección, “nos parece bien que el planteamiento inicial parezca estar basado en ofrecer bajas incentivadas y prejubilaciones de forma voluntaria, lo que a priori significaría aplicar medidas no traumáticas y evitar la aplicación de un ERE”, explica CCOO.

Para CCOO es “básico” además que las medidas que se apliquen vayan acompañadas de la “certeza” de que el futuro de la entidad “pase por garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las más de 13.000 personas que continuarán prestando sus servicios en el banco”.

El cierre de oficinas y otros centros de trabajo y este plan de ajuste de la plantilla debe estar acompañado de un plan que permita a la plantilla de Banco Sabadell continuar ofreciendo servicios a la clientela “con la máxima profesionalidad” y hacerlo “en un ambiente de confianza y tranquilidad”.

En ese sentido, la formación pide al banco que “asuma su responsabilidad social” y evite tener a una plantilla “que está asumiendo cargas de trabajo inasumibles”. “Para ello CCOO les exigiremos que doten a la infraestructura de los recursos materiales y tecnológicos suficientes para llevar a cabo este proyecto, invirtiendo adecuadamente en la digitalización y la formación de las plantillas en aras de garantizar la viabilidad de la empresa”.

CCOO espera además que la dirección “avance datos concretos de este plan, los plazos de ejecución y cierre para establecer un calendario de reuniones para llevar a buen puerto esta negociación”.

ERE que ERE de la banca: 2021 se vislumbra como otro año negro para el empleo

Leer más

Más información