El déficit público supera el 7% del PIB hasta agosto por las medidas contra la pandemia

Fiscalidad

El déficit público supera el 7% del PIB hasta agosto por las medidas contra la pandemia

El déficit del Estado se situó en el 5,09% hasta septiembre, con 56.291 millones de euros.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 30 de junio de 2020

La caída de los ingresos y el aumento del gasto derivados de la crisis desatada por la pandemia elevaron el déficit del conjunto de las administraciones públicas a 78.127 millones de euros hasta agosto, lo que equivale al 7,07% del PIB, mientras que el déficit del Estado se situó en el 5,09% hasta septiembre, con 56.291 millones de euros, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Hacienda.

Al igual que en los meses previos, todos los datos están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia con el objetivo de paliar los efectos sociales, económicos y laborales de esta emergencia, aclara el ministerio que dirige María Jesús Montero.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy, las comunidades autónomas registraron hasta agosto un superávit de 2.097 millones, lo que supone el 0,19% del PIB, frente al déficit del 0,25% del PIB registrado hace un año. Esta evolución positiva, explica Hacienda, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades y dar respuesta a la emergencia provocada por la Covid-19.

La Administración Central registró un déficit del 5,52% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 23 millones hasta agosto.

Por último, los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit del 1,74% del PIB. El comportamiento de este subsector responde, fundamentalmente, a los impactos ocasionados por la crisis derivada de la pandemia, especialmente sobre las prestaciones sociales. Los recursos aumentaron un 13,5%, por las transferencias recibidas del Estado, frente a los gastos no financieros que aumentaron un 24%.

Más información