BBVA descarta un ERE y cierra la puerta (por ahora) a absorber el Sabadell

Banca

BBVA descarta un ERE y cierra la puerta (por ahora) a absorber el Sabadell

BBVA se muestra convencido de que el BCE levantará en enero el veto a los dividendos.

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA y Onur-Genc, Country Manager USA

BBVA descarta seguir los pasos del Santander o el Sabadell y poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) debido a la crisis ocasionada por la pandemia, según ha asegurado hoy el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, que por otro lado ha negado el interés de la entidad en absorber a Banco Sabadell como especula el mercado.

No tenemos planeado ningún recorte de personal extraordinario a través de un ERE”, ha señalado el banquero turco durante la presentación de resultados de la entidad, si bien BBVA continuará con su “gestión dinámica” para ir “optimizando nuestra plantilla”.

En el último año, el banco ha adelgazado su plantilla en unos 2.200 trabajadores en todo el año, unos 750 en España, según ha reconocido Genç, que ha apuntado de cara al próximo año “vamos a seguir en esa línea”, aunque podría “acelerarse”. “El negocio ha cambiado”, ha reflexionado más en general, “la plantilla es muy necesaria, pero su función va a cambiar y centrarse más en la asesoría”, por lo que los esfuerzos de BBVA irán en la línea de adaptarse al mayor uso de los clientes de los nuevos canales digitales.

El consejero delegado ha aclarado también que “no hay ninguna novedad” sobre los recurrentes rumores del mercado sobre una fusión con Banco Sabadell. “Nuestro objetivo fundamental es el crecimiento orgánico y aprovechar nuestras ventajas digitales para crecer en España”. En ese sentido, ha puesto de valor que a pesar de la pandemia el banco ha captado 350.000 nuevos clientes en el año y su cuota de crédito al consumo ha crecido un 3%.

No obstante, “seguiremos analizando oportunidades y mirando las cifras”, ha añadido respecto a posibles fusiones. De los 120.000 empleados que BBVA tiene en el mundo, hay 20 dedicados a estudiar oportunidades, pero la entidad se basará exclusivamente “en la creación de valor” tanto en España como en otras geografías. “No tenemos la obligación de actuar en ninguna parte, porque tenemos una cuota de mercado suficiente” en todos los mercados, ha concluido al respecto Genç.

Por otro lado, el banquero se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) levantará el veto que pesa sobre los dividendos en enero de 2021, ya que el propio supervisor apuntó que “debe ser una medida temporal para no perjudicar al sector”. La prohibición “hace que aumente el coste de capital para los bancos”, y un coste de capital más alto “tiene un impacto sobre el apetito de los bancos para prestar”. “Prevemos que la restricción se retire en 2021”, ha insistido.

BBVA registró un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre de este año, el mejor resultado trimestral del año, según ha informado este viernes la entidad, que reduce sus pérdidas hasta 15 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año.

Más información