El Banco de España alerta sobre los 50.000 millones de crédito en moratoria de la banca

Crédito

El Banco de España alerta sobre los 50.000 millones de crédito en moratoria de la banca

La institución recuerda que se acogieron las familias más vulnerables y que los créditos podrían acabar en mora si no mejora la situación económica.

Banco de España

Las moratorias en el pago de las hipotecas y de otros tipos de préstamos, que dejan en suspenso el pago del principal y/o los intereses de dichas operaciones, se han convertido en una de las herramientas básicas para paliar los efectos económicos de los confinamientos, pero el Banco de España alerta de que pueden convertirse en un problema para el sector en cuanto comiencen a vencer.

“Hasta finales de septiembre se habían solicitado más de 1.507.000 moratorias, de las que se han concedido más del 89%”, de acuerdo con el ‘Informe de Estabilidad Financiera’ del Banco de España, que ha presentado hoy el director general de Estabilidad, Ángel Estrada. “Este porcentaje tan elevado de aceptación es generalizado entre entidades”.

Esta cifra supone que actualmente hay un saldo de unos 52.000 millones de euros bajo este paraguas, lo que supone un 4,7% del total del crédito al sector privado. Es una ratio “relativamente baja” comparada con otros países europeos, según Estrada, si bien la cifra consolidada para la banca española sería más alta, debido a la presencia de la gran banca española en otras geografías en las que se han aplicado medidas similares.

Tal y como ha señalado Estrada, las moratorias se concedieron sobre todo a “los hogares más vulnerables” tanto por su situación ya antes de la pandemia que como consecuencia de ella, por verse afectados por despidos o ERTE. Teniendo en cuenta esta situación, “hay un cierto riesgo significativo de que cuando acaben las moratorias pasen a morosidad si la normalización económica no se produce al ritmo esperado”.

En todo caso, en el segmento de las hipotecas el Banco de España no espera un aumento significativo de la morosidad a corto plazo, porque normalmente transcurren entre uno y dos años desde que el afectado pierde el empleo y hasta que se préstamo se convierte en moroso.

Por el momento, entre las moratorias vencidas, la tasa de morosidad “es muy baja”, si bien el director de Estabilidad ha reconocido que “puede haber un sesgo de selección”, debido a que fuera gente que se acogió a la moratoria de manera preventiva y posteriormente ha salido al no haberse visto tan afectada como temía.

Lo que sí ha calculado el Banco de España es el impacto que habría tenido la no existencia de estas moratorias. En concreto, “la ratio de dudosos del negocio en España prácticamente se habría doblado, alcanzando un nivel cercano al 9%”. “El volumen de activos dudosos se habría incrementado bajo estos supuestos en torno a un 100%, situándose en una cifra ligeramente por encima de los 100 mil millones de euros”.

Más información