“No tenía previsto intervenir”, reconocía Casado nada más comenzar su discurso, que ha dicho que era “casi por alusiones”. Y es que, ha criticado que Illa “se ha dirigido a mi bancada durante más de 10 minutos para justificar la excepcionalidad constitucional de seis meses de aprobación del estado de alarma”.
Ante esto, ha querido hacer algunas “reflexiones básicas”. “Señor ministro de Sanidad y señor presidente del Gobierno ausente, qué envidia observar a la canciller Merkel y Macron dirigiéndose ayer a la nación para decir que lideran la respuesta a la pandemia del coronavirus. No se parapetan ni en los departamentos ni en una legislación excepcional”, ha afirmado Casado.
El líder popular ha recriminado a Illa que afirme que “la eficacia ha sido contrastada”. “¿Es para usted eficacia 60.000 muertos que no reconoce ni siquiera su Gobierno? ¿O el triste récord de sanitarios contagiados?”.
Según Pablo Casado, por “responsabilidad institucional había decidido no intervenir”, ya que al no hacerlo Sánchez él no tomaría la palabra. No obstante, lo ha hecho para dejar clara su “abstención crítica” en este debate.