Ayuso se desmarca del confinamiento de 15 días de las dos Castillas y pide a Sánchez un cierre por días

Covid-19

Ayuso se desmarca del confinamiento de 15 días de las dos Castillas y pide a Sánchez un cierre por días

La presidenra de la Comunidad de Madrid aboga por cerrar la región solo el puente de Todos los Santos.

Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page

Los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha han coincidido en la necesidad de dar un paso más para frenar la curva de contagios. Eso sí, no en la forma de hacerlo. Mientras que los presidentes de las dos Castillas, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, han decidido cerrar sus comunidades durante los próximos 15 días, hasta el 9 de noviembre, la madrileña Isabel Díaz Ayuso se ha desmarcado al proponer hacerlo por días. En concreto, quiere probar empezando este puente de Todos los Santos.

En una comparecencia conjunta en Ávila, Mañueco y Page han explicado que el cierre perimetral se aplicará en Castilla y León y Castilla-La Mancha a partir del viernes y hasta la finalización del período inicial del estado de alarma, el 9 de noviembre. Mientras, Ayuso ha manifestado su intención de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez imponerlo por días.

La idea de la responsable madrileña pasa por saber si puede restringir la entrada y salida de la región solo en el puente de Todos los Santos. No en ningún otro día. Y es que, según ha defendido, “tener perimetrada la CAM no nos indica nada, no tenemos un dato concreto que nos asegure que primetrar toda la Comunidad sirva”. Por ello, ha puesto sobre la mesa una “solución intermedia” que pasa por escribir una carta al presidente del Gobierno en la que solicita que se puedan cerrar las regiones por días y no durante una semana o dos.

Aprovechando la modificación del estado de alarma de cara a su debate este jueves en el Congreso, Ayuso aboga por “intentarlo y este puente es una buena oportunidad”. “Ya nos hemos quedado sin Semana Santa, San Isidro y la Paloma”, ha enumerado, y “sería un pecado celebrar este puente sin fiesta”. En su opinión, “lo más sensato es cuidarnos, cuidar a los nuestros y hacer una vida con el menor movimiento posible”.

Tal y como ha remarcado, “vamos a ver si en estos días que cerramos las tres comunidades vemos cómo evoluciona y de ahí, qué conclusiones extraer para los siguientes puentes”, como qué ha pasado con la economía o los desplazamientos de los ciudadanos y ver escenarios para aplicar de cara a próximos puentes.

Previamente, ha reconocido que “la gente está harta de polémicas y de caos” y que cree que “se abre un nuevo escenario” en el que “la Comunidad de Madrid va aponer todo de su parte para que todos estemos lo mejor coordinados”. Asimismo, se ha mostrado muy crítica con medidas de este tipo, ya que “no tenemos ningún dato sanitario que nos asegure que sirven”, pero al mismo tiempo es “consciente de que va a haber muchos desplazamientos”.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, en esta comparecencia, ha admitido que “la pandemia crece de manera exponencial” en Castilla y León. Ante esto, y debido la “situación de extremo riesgo” actual, “tenemos que tomar medidas que sean drásticas, pero a la vez proporcionadas”. Entre ellas, el cierre perimetral de Castilla y León durante 15 días, desde las 14 horas del viernes y hasta la misma hora del 9 de noviembre, día que finaliza el actual estado de alarma.

Por su parte, Emiliano García Page ha puesto en valor que se haya llegado a un acuerdo entre las tres administraciones, y se ha mostrado convencido de que el cierre de 15 días en su territorio “nos permitirán dar un salto serio al problema”. El presidente manchego ha calificado de “dolorosísimo” aplicar un cierre de este tipo, teniendo en cuenta que muchos de los movimientos en estas fechas se deben a visitas a los cementerios.

Más información