Sánchez comparecerá cada dos meses en el Congreso para informar del estado de alarma

Estado de alarma

Sánchez comparecerá cada dos meses en el Congreso para informar del estado de alarma

El Partido Socialista respalda la iniciativa de Esquerra de que el presidente del Gobierno dé explicaciones de manera periódico durante el estado de alarma.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá cada dos meses en el Congreso para informar sobre el estado de alarma decretado por el covid-19. Así lo había solicitado ERC de cara al pleno de este jueves que debatirá la prórroga durante seis meses de la alarma. Una propuesta que ha aceptado el PSOE.

Fuentes del Partido Socialista han adelantado que apoyarán la petición de que Sánchez comparezca de manera periódica, algo que también habían exigido otros grupos. En concreto, Esquerra sostiene que, además de las explicaciones cada dos meses en la Cámara del presidente del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma, Salvador Illa debe hacer lo propio.

Según la propuesta de ERC, el ministro de Sanidad tendrá que comparecer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso con una “periodicidad mensual” para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la alarma.

Asimismo, Esquerra sostiene que, trascurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes Autonómicos podrá formular al Gobierno levantar el estado de alarma. Eso sí, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta misma mañana Pedro Sánchez ha defendido una primera revisión de la alarma el 9 de marzo.

Más información