Gual (CaixaBank) ve «crítico» evitar que la crisis del covid-19 se convierta en crisis financiera

Banca

Gual (CaixaBank) ve «crítico» evitar que la crisis del covid-19 se convierta en crisis financiera

“Aseguremos que los bancos pueden seguir cumpliendo su rol de prestar dinero”, pide el presidente de CaixaBank.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante el Curso económico organizado por la APIE en la UIMP

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha llamado a asegurar que la crisis del coronavirus no se convierta en una crisis financiera, pero ha advertido de que, para ello, será necesario facilitar que los bancos puedan seguir financiando la economía.

Así lo ha señalado durante su intervención en una jornada organizada por la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG), en la que ha recogido las recientes advertencias del gobernador del Banco de España sobre la necesidad de evitar a toda costa que la crisis económica derive en una crisis financiera.

Según Gual, para asegurar que eso no suceda, habrá que implementar Basilea III «gradualmente», ya que implica un incremento en los requerimientos de capital que, de ejecutarse en medio de una recesión, dificultará a los bancos seguir financiando la economía.

«Para mí, es crítico evitar una crisis financiera. Para ello, aseguremos que los bancos pueden seguir cumpliendo su rol de prestar dinero», ha reclamado.

Por otra parte, el presidente de CaixaBank ha asegurado estar en «una era de cambio», en la que el Covid-19 ha acelerado tendencias como la digitalización o la gestión socialmente responsable de los negocios.

Además, ha apuntado que la transformación digital y la entrada de nuevos operadores tecnológicos en el sector, como son las bigtech, han contribuido a acelerar la consolidación en el sector.

«Ambas tendencias implican que los bancos deben tener más escalas para economizar costes», ha señalado Gual, quien ha enmarcado la fusión entre CaixaBank y Bankia en esta estrategia de ganar sinergias de costes para ser más competitivos.

Durante su intervención, el directivo también ha destacado el papel de la entidad durante los primeros meses de la pandemia, en los que mantuvo abiertas la mayoría de sus oficinas para asegurar el «contacto estrecho» con los clientes.

Más información