Gobierno y Ciudadanos acuerdan eliminar el impuesto al diésel de los Presupuestos

Gobierno y Ciudadanos acuerdan eliminar el impuesto al diésel de los Presupuestos

El partido de Inés Arrimadas se abre a negociar las cuentas públicas después de que el Ejecutivo haya “incorporado” algunas de sus exigencias.

Coche

El impuesto al diésel se caerá de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentados este mismo martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ciudadanos ha anunciado que tiene el “compromiso del Gobierno” para que esa subida del carburante “quede eliminada vía enmienda” tras incluirse en el mencionado texto del proyecto, que arranca ahora su tramitación parlamentaria.

Según fuentes del partido, los de Inés Arrimadas han constatado que el Ejecutivo de coalición ha “incorporado” algunas de sus exigencias establecidas para poder negociar los Presupuestos para el año que viene. Entre ellas, la de no subir el diésel. “Se trata de exigencias naranjas que enmendaban la propuesta presupuestaria”, afirman, “y que ahora se ven reflejadas en lo anunciado ayer por el Gobierno”.

Además de este gravamen, Ciudadanos destaca que no se contempla una subida del 15% en el Impuesto de Sociedades, “que PSOE y Podemos sí acordaron en el proyecto de Presupuestos de 2019”. Tampoco aparece nada sobre el IVA en Educación concertada ni en Sanidad privada.

Respecto al IRPF, apuntan las mencionadas fuentes, “las subidas ideológicas e indiscriminadas de impuestos que PSOE-Podemos incluyeron para rentas de trabajo se limitan a las rentas más altas (300.000 euros)”.

Ciudadanos, una vez visto que sus condiciones han sido “asumidas”, considera que “ahora puede iniciarse una negociación para que estos Presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes”. Por ello, los diputados naranjas apoyarán su tramitación. Darán vía libre a las cuentas.

Dicho esto, estas fuentes destacan que continuarán “trabajando discreta, pero incansablemente para mejorar unas cuentas con las que todavía mantenemos muchas diferencias y estaremos vigilantes” ante unas “reformas” que entienden que “siguen sin abordarse y que nos pide Europa”. En concreto, detallan asuntos como la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación.

Más información