Los accionistas de Bankia se quedan sin dividendo hasta que se cierre la fusión con CaixaBank

Banca

Los accionistas de Bankia se quedan sin dividendo hasta que se cierre la fusión con CaixaBank

Bankia reconoce que fue “mala idea” la salida a bolsa pero muestra su satisfacción con la sentencia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia

Bankia no pagará dividendo hasta que se haya completado la fusión con CaixaBank incluso si el Banco Central Europeo (BCE) levanta antes el veto que pesa sobre las remuneraciones a los accionistas de los bancos europeos. Así lo ha confirmado hoy el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, en la rueda de prensa de los resultados del tercer trimestre.

“En el protocolo de fusión se establece que ninguna de las dos entidades pague dividendo hasta que se produzca la fusión”, lo que se espera para el primer trimestre de 2021, ha explicado el banquero, por lo que una vez que se levante el veto del regulador cualquier pago “sería ya para todas las nuevas acciones en circulación de la nueva entidad”.

Aunque Bankia pagó un dividendo a principios de año, la prohibición del BCE desbarató el plan del banco rescatado de utilizar el exceso de capital de más 2.500 millones de euros en un pago extraordinario a los accionistas, entre ellos el Estado. Este dinero finalmente no se utilizará finalmente para este propósito, sino que es algo que Bankia “aporta a la fusión” y “ha sido parte del proceso de negociación” con CaixaBank, según ha explicado Sevilla, y que en buena parte explica la prima del 20% en el canje de acciones. Asimismo, “no se utilizará como pago de dividendo, sino para los ajustes y gastos que requiere la fusión”.

En cuanto se formalice la fusión, la intención del banco es además “sentarse a dialogar” con los sindicatos para acometer el ajuste de personal necesario. “De acuerdo con lo que se pacte con los sindicatos se produciría el proceso de salidas”, ha insistido, antes de reconocer que buena parte de estas se producirán por la integración informática, aunque “no necesariamente todas”.

Sevilla ha defendido asimismo que CaixaBank es “un partner perfecto para Bankia, por cultura y manera de hacer las cosas”. “Se ha visto que era una operación son sentido y que generaba valor”, ha señalado antes de asegurar que nunca hubo sobre la mesa una propuesta de fusión con el Banco Sabadell.

“Muy contentos” con la sentencia de la salida a bolsa de Bankia

Por otro lado, el consejero delegado ha mostrado la satisfacción por la sentencia de la salida a bolsa, que exculpa al banco y al resto de acusados, como Rodrigo Rato. “Estamos muy contentos con la sentencia”, ha confirmado Sevilla, ya que refleja “lo que hemos defendido desde el principio”, que era una “operación reglada y siguiendo todos los cánones regulatorios”. El banquero ha explicado que “otra cosa distinta es si fue una buena idea o una mala idea sacar a bolsa Bankia en julio de 2011”. “Ahora con toda la información que tenemos parece claro que no fue una buena idea pero otra cosa es que fuera un delito, que era lo que se estaba juzgando”. Asimismo, ha valorado que para el banco “es bueno pasar ya esa página”.

Bankia registró un beneficio neto de 180 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, un 68,8% inferior al obtenido hace un año, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones para hacer frente a la crisis del covid.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…