Los PGE contemplan una subida de un 151% la partida de Sanidad y un 46% la de dependencia

Los PGE contemplan una subida de un 151% la partida de Sanidad y un 46% la de dependencia

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias detallan las líneas generales del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

María Jesús Montero

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del Gobierno de coalición recoge la “mayor inversión social de la historia”. Nada menos que 239.765 millones de euros, un 10,3% más, según ha destacado el presidente Pedro Sánchez. Esto se traduce, entre otras cosas, en un incremento del 151% de la partida destinada a Sanidad o una subida del 46% para dependencia.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han detallado las líneas generales de las cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprueba este martes. Unos Presupuestos “progresistas, de país” que, según el presidente, “reflejan la voluntad del Gobierno de salir hacia adelante”. De esta manera, incluye notables aumentos en partidas sociales.

A Sanidad, por ejemplo, se dedica un 151,4% más. O lo que es lo mismo, un incremento de 3.064 millones de euros. Además, habrá una importante inversión para la compra de vacunas y el refuerzo de la Atención Primaria de 2.440 millones, que saldrá de los fondos europeos. A esto hay que sumar un “refuerzo” a la atención a la dependencia.

“Vamos a incrementar en un 46% la aportación del Estado al sistema de dependencia”, ha explicado Pablo Iglesias, que ha destacado que “hablamos de más de 600 millones en estos Presupuestos, que van a servir para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia” acabando con “los recortes de 2012”. Asimismo, ha continuado, “vamos a emplear más de 700 millones de los fondos europeos en llevar a cabo inversiones llamadas a mejorar la atención a las personas mayores transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos que apueste por la atención domiciliaria”.

Tal y como ha enumerado el propio vicepresidente segundo, también incluye un “refuerzo del sistema de cuidados”, así como un “impulso a la conciliación”, con 200 millones para la educación de 0 a 3 años y 300 millones para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada progenitor. También hay medidas para garantizar la “igualdad de oportunidades” en el acceso a la educación superior. En concreto, el Gobierno contempla mayor inversión en becas universitarias.

En este sentido, la partida para la Educación aumenta un 70,2% en las cuentas, con un incremento de 514 millones de euros para becas, “la mayor partida de la historia”, ha apuntado Sánchez, y un plan de modernización de la Formación Profesional con una dotación a cuatro años de 1.500 millones. La I+D+i también sube con una inyección extra de 5.106 millones de euros más, siendo este aumento del 80%.

La dotación para el Ministerio de Ciencia, 3.232 millones de euros, se incrementa en casi un 60%, y las partidas para vivienda suben en un 369% más, 1.772 millones. Sin olvidar, la subida en el impuesto de patrimonio, el IRPF y las socimis.

El sueldo de los empleados públicos y aumentará conforme al IPC, así como las pensiones, mientras las no contributivas lo harán el doble del IPC. “Por tanto, serán 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada también su pensión un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real”, ha asegurado Pedro Sánchez.

Más información