Huelga de médicos en toda España contra el decreto que “degrada” la calidad de la Sanidad

Covid-19

Huelga de médicos en toda España contra el decreto que “degrada” la calidad de la Sanidad

Arranca una huelga indefinida en todo el territorio nacional, que prevé repetirse el último martes de cada mes.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Clamor contra el Real Decreto Ley 29/2020 del Gobierno, que, entre otras cosas, permite que las comunidades puedan contratar sanitarios para ejercer tareas de especialistas sin un título reconocido en España. Algo ante lo que los médicos han puesto el grito en el cielo. Según denuncian, supone el “desmantelamiento” del sistema público de salud, “legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad asistencial”. Para obligar al Ministerio de Salvador Illa a dar marcha atrás han convocado para hoy una huelga indefinida en toda España, que prevé repetirse el último martes de cada mes.

Según el mencionado Real Decreto Ley, “los pacientes pueden ser tratados por médicos sin ninguna especialidad, por médicos de otras especialidades y hasta por otras categorías profesionales que asuman competencias propias del médico”. Así lo denuncia la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM), impulsora del mencionado paro, en el ‘Manifiesto por un pacto por una Sanidad de calidad de todos y para todos’.

En este documento exigen al Gobierno la “retirada inmediata” del mencionado RDL 29/2020 “por poner en grave riesgo la seguridad de los pacientes”. En su opinión, “es inadmisible” y “solo viene a intentar poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones”. Además, en este caso “pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales”.

Para el sindicato médico, la pandemia del covid-19 “no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado” y lamenta la “situación de abandono” que padece este colectivo desde hace años. Ante esto, censura, el Ministerio de Sanidad ha decidido actuar sin tenerles en cuenta. Están cansados, y de ahí que, además de la retirada del Real Decreto, con esta huelga los sanitarios busquen que se establezca un calendario de negociaciones para buscar soluciones a los problemas urgentes de la profesión.

“La única solución que ofrece el Estado” ante la segunda ola de la pandemia, afirman desde CESM, “es contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias”. Esto les ha llevado a “dar la voz de alarma” con esta huelga de batas blancas.

Asimismo, reclaman al Ejecutivo de coalición más financiación, una nueva regulación de la relación laboral de los MIR que “mejore sus condiciones laborales”, plantillas “adecuadamente dimensionadas para responder con suficiencia” y cambios para una jubilación “flexible y voluntaria” entre los 60 y 70 años.

El rechazo es absoluto en las filas médicas y se escuchará a las puertas del Congreso de los Diputados, donde este martes está convocada una concentración a las 12 horas con miembros de CESM y del Foro de la Profesión Médica para dejar claro su oposición al ‘decretazo’ del Gobierno.

Más información