China deja atrás también a Europa y EEUU en lucha contra el cambio climático

Cambio climático

China deja atrás también a Europa y EEUU en lucha contra el cambio climático

El stock de vehículos eléctricos de China es más alto que el de EEUU y la UE juntos, avisan los analistas de Allianz.

China

China no solo está dando un vuelco al viejo orden económico mundial, superando a EEUU como primera potencia mundial, sino que también empieza a dejar atrás tanto a su gran rival como a la Unión Europea (UE) en la política climática. Así lo señalan los analistas de Allianz en un informe en el que avisan que el gigante asiático ya es líder en energías renovables o vehículos eléctricos.

“China no solo lidera la recuperación económica posterior al covid-19, sino que también parece estar pasando de ser rezagada a líder en política climática, con la promesa del presidente Xi Jinping de emisiones netas cero para 2060”, apuntan los analistas de Allianz en un informe, a pesar de que la UE también “ha aumentado significativamente sus objetivos climáticos en el marco de su ‘Green Deal’ e impulsado por su audaz Fondo de Recuperación”. En cuanto a EEUU, las próximas elecciones “podrían ser un punto de inflexión”, creen los expertos.

Según las políticas actuales, las emisiones combinadas de China, EEUU y la UE crecerán a 23.600 millones de toneladas de CO2 en 2030, muy por encima de los 5.500 millones de toneladas que cumplirían con los objetivos del Acuerdo de París, apunta Allianz. Es decir, 18.100 millones de toneladas por encima de los objetivos que equivalen a un 50% de las emisiones globales de 2018.

La intensidad de las emisiones, medida por las emisiones de CO2 por dólar de PIB, se ha reducido a la mitad cada 20 años en China, cada 29 años en EEUU y cada 28 años en la UE. “Nuestro análisis revela que esta tendencia ha sido sorprendentemente robusta durante los últimos 50 años”, apuntan los expertos de la aseguradora, si bien “siguiendo estas tendencias, nunca se alcanzará el nivel de cero emisiones”.

Pero, ¿cómo se comparan las tres potencias en políticas climáticas? “China ya está liderando el grupo en energía renovable y vehículos eléctricos, pero carece de tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) y subsidios para combustibles fósiles”.

El aumento de China en energía renovable “es impresionante”, apunta Allianz: ha registrado un aumento de más del 800% en la capacidad instalada de energía renovable desde 2000, mientras que la UE y EEUU registraron incremento del 230% y el 160%, respectivamente. “Como resultado, la capacidad instalada en EEUU ahora alrededor de un tercio de la de China, y la UE es de dos tercios. En 2000, las tres economías estaban más o menos al mismo nivel”.

Asimismo, el stock de vehículos eléctricos de China es más alto que el de EEUU y la UE juntos. EEUU, sin embargo, “sigue liderando las tecnologías de CAC y tiene los subsidios más bajos para combustibles fósiles entre las tres economías”.

“Nuestro análisis comparativo deja claro que las tres economías tienen que acelerar sus esfuerzos climáticos, material y rápidamente”. Pero todos se enfrentan a diferentes obstáculos: “el compromiso de China con la neutralidad climática carece de visibilidad”; el Fondo de Recuperación de la UE “podría estancarse o diluirse en su burocracia kafkiana”; y EEUU “tiene que superar sus elecciones sumamente divisorias”.

Más información