La vacuna de AstraZeneca genera una respuesta inmune en los mayores de 55 años

Covid-19

La vacuna de AstraZeneca genera una respuesta inmune en los mayores de 55 años

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es una de las más adelantadas.

vacuna enfermeria enfermero enfermera sanidad

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune robusta en adultos, incluyendo a los de edad más avanzada y que son más vulnerables a la enfermedad, según ha anunciado hoy la farmacéutica británica.

En concreto, los hallazgos de los análisis de sangre realizados a un subconjunto de personas de avanzada edad replican los datos publicados en julio que mostraban que la vacuna generaba respuestas inmunológicas robustas en adultos sanos de entre 18 a 55 años, ha señalado AstraZeneca. Los pacientes mayores han sido los más afectados por la pandemia, ya que la gran mayoría de las muertes se producen en los mayores de 60 años.

Los resultados de julio, de una fase de prueba anterior, habían mostrado además que la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus.

Los participantes del ensayo de 56 años o más también mostraron niveles bajos de reacciones adversas, según la farmacéutica.

“Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los jóvenes y que la reactogenicidad fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad de Covid-19 es mayor”, ha señalado AstraZeneca en declaraciones a Bloomberg. “Los resultados constituyen el conjunto de pruebas de la seguridad y la inmunogenicidad” de la candidata a la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca es una de las más adelantadas en la carrera por obtener una vacuna contra la covid-19, a pesar de que las pruebas se vieron obligadas a suspenderse temporalmente. La semana pasada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España empezará a recibir las primeras dosis tan pronto como en diciembre.

Más información