Médicos españoles reactivan el manifiesto contra las pseudoterapias

Pseudoterapias

Médicos españoles reactivan el manifiesto contra las pseudoterapias

Denuncian que “las leyes europeas amparen la tergiversación de la realidad científica para que miles de ciudadanos sean engañados”.

Homeopatía

Más de 2.000 médicos de más 40 países han firmado un manifiesto internacional contra las pseudoterapias con el objetivo de apelar a la Unión Europea a que realice cambios en sus normativas.

En el mismo se denuncia que “las leyes europeas amparen la tergiversación de la realidad científica para que miles de ciudadanos sean engañados”. El manifiesto pone en entredicho terapias como la homeopatía, el reiki, la ‘nueva medicina germánica’, el biomagnetismo, la iridología y la terapia ortomolecular, entre otras.

La comunidad de médicos homeópatas españoles no ha tardado en contestar en su página web. Concretamente, el doctor Guillermo Basauri señala que el carácter internacional de este manifiesto es “un debate español, ya que más de la mitad de los firmantes siguen siendo españoles”. En concreto, de los 2.100 médicos firmantes, 1.400 son españoles. El resto de los países, hasta llegar a los 44, aportan diferentes números, indica, desde Francia con 320 y Alemania con 134, a otros como Noruega donde se adhieren 2 médicos.

“Los números hablan por sí solos”, añade el doctor Basauri, “han intentado encontrar firmantes en más de 40 países. Ahora pasan a denominar el manifiesto internacional en una clara tergiversación del lenguaje porque el impulso y la mayoría de los firmantes son españoles. Además, recordemos que la Comisión Europea ya se pronunció en su día acerca de este mismo manifiesto y trasladó su rechazo a las reivindicaciones de este movimiento”.

En redes sociales como Twitter se ha difundido que se trata del mismo manifiesto que ya se publicó hace dos años en España con la intención igualmente de instar a la Comisión Europea a realizar cambios en la legislación vigente. Desde Bruselas en 2018 se señaló que “la Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos”.

El doctor Basauri critica que en un contexto de pandemia mundial surjan voces que en la actual situación sanitaria hagan que la atención se distraiga con un debate como este. “¿Realmente en medio de una pandemia mundial hay médicos que están centrando sus esfuerzos en la lucha contra las pseudoterapias? ¿No se debería tener el foco en otro lugar?», se pregunta.

Más información