Cellnex escapa del castigo del Ibex ante sus planes para crecer en Europa

El valor del día

Cellnex escapa del castigo del Ibex ante sus planes para crecer en Europa

Cellnex negocia la compra de las torres en Europa de Hutchison.

Cellnex

Las acciones de Cellnex escapaban de los números rojos que dominaban la sesión del Ibex 35. Los inversores aplaudían la ambición de la compañía, que según publica la agencia Bloomberg, estaría en una negociación avanzada con el grupo hongkonés Hutchison para comprarle su negocio de torres en Europa.

El negocio de torres de Hutchison en Europa engloba unos 28.500 emplazamientos en seis países (Reino Unido, Italia, Irlanda, Suecia, Austria y Dinamarca) y podría ser adquirido por Cellnex por unos 9.000 millones de euros. La operación supondría para la empresa española crecer de golpe casi un 40% y superar ya los 100.000 emplazamientos. Bloomberg señala, sin embargo, que la operación no está cerrada y que aún podría frustrarse.

Tras esta noticia, las acciones de Cellnex subían un 1,80% al cierre hasta alcanzar los 54,02 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 1,40%. El valor acumula en lo que va de año una revalorización de más de un 50%, que ha dejado su capitalización bursátil en algo menos de 26.500 millones de euros.

De confirmarse la compra, “sería la mayor adquisición de la historia de Cellnex”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter. La compañía superaría las 100.000 torres (desde 73.000 actuales) y reforzaría su posición de liderazgo en Europa. Incrementaría su presencia en Reino Unido (8.135 torres), Italia (14.491 torres) e Irlanda (1.146 torres), y entraría en tres nuevos países: Suecia, Austria y Dinamarca.

En caso cerrarse finalmente la operación, “Cellnex no tendría que ampliar capital”, apunta además este experto, ya que “tiene caja disponible para financiar gran parte de la operación (más de 7.500 millones de euros) y el resto lo haría con financiación”. “Estimamos que su capacidad inversora supera los 15.000 millones de euros, y la estrategia pasa por seguir ganando masa crítica para mejorar su oferta y capacidad de negociación con los operadores de telecomunicaciones”.

Los analistas de Bankinter reiteran la recomendación de ‘comprar’ y mantienen a Cellnex en su cartera modelo más restrictiva, la de cinco valores españoles. Estos analistas creen que ofrece un potencial de revalorización superior al 20% y rentabilidad por flujo de caja superior al 5% a partir de 2022. “Negocio sin impacto de covid-19, con capacidad de crecimiento y sin riesgos regulatorios”, concluyen.

Más información