Caídas para las bolsas europeas ante las nuevas restricciones por la covid-19

Bolsa

Caídas para las bolsas europeas ante las nuevas restricciones por la covid-19

El Ibex 35 se deja un punto y medio en la apertura y se queda por debajo de los 6.800 puntos.

Bolsa de Madrid

Apertura a la baja de las principales bolsas europeas. Los inversores mantienen la cautela entre las nuevas medidas de restricción aprobadas en países como España e Italia para intentar frenar el ritmo de contagios, que inevitablemente tendrán un impacto económico. Tampoco ayudan las noticias llegadas desde fuera, sin novedades sobre el paquete de estímulo en EEUU.

“Seguimos muy de cerca la evolución de la pandemia y el efecto que las nuevas y generalizadas medidas de restricción de la movilidad tendrán sobre la recuperación económica, donde cada vez más se duda del crecimiento económico en el cuarto trimestre, especialmente tras superar los 20.000 contagios diarios en España, 40.000 en Francia y marcar récords diariamente en Alemania, Reino Unido o Italia”, señalan los analistas de Renta 4 en un informe.

Aunque se esperan noticias próximamente sobre la vacuna, “el desafío no es solo la obtención fiable de la misma sino también su amplia distribución, con lo que no contamos con una solución generalizada en este sentido antes de mediados de 2021, aunque sin duda el anuncio de una vacuna sería un importante catalizador para la recuperación”, apuntan estos expertos.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha arrancado la sesión en España con una caída de un 1,47% hasta quedarse por debajo de los 6.800 puntos (6.792 puntos), mientras en Milán el Mib cedía un 1,76% y en París el Cac se dejaba un 1,4%. Caídas del 1,2% para el Dax en los primeros compases de la negociación y del 1,11% para el Ftse de Londres.

También números rojos en la jornada asiática, con el índice Shanghái Composite bajando en China un 0,8%. En el país ha arrancado ya el Congreso del Partido Comunista chino, que durará hasta el jueves, y en el que se presentará el plan de crecimiento a cinco años (2021-2025). En Japón el Topix cedía un 0,4%, mientras en Corea del Sur el Kospi se dejaba un 0,7%. Bajada del 0,2% para el S&P/ASX 200 en Australia.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo seguía presionado a la baja en anticipo del aumento de la oferta de Libia. Por la parte de la demanda, podría reducirse por la aceleración de la pandemia en EEUU y Europa. El crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba a 41,12 dólares el barril, mientras el crudo estadounidense se pagaba a 39,16 dólares.

El precio del oro bajaba hoy un 0,1% hasta los 1.898 dólares la onza.

En las divisas, el euro se mantenía por debajo de los 1,1840 dólares, mientras que el billete verde compraba 104,80 yenes.

Más información