Iberdrola, Solaria y Cie Automotive, trío de ases para afrontar una bolsa en estado de alarma

Valores calientes

Iberdrola, Solaria y Cie Automotive, trío de ases para afrontar una bolsa en estado de alarma

Los bancos, que en los próximos días presentarán sus cuentas, pueden ofrecer una oportunidad de “posición táctica” tras la sentencia del IRPH.

Bolsa de Madrid

El impulso del pasado viernes permitió al Ibex 35 cerrar con saldo positivo la semana, pero la bolsa española está lejos de haber dejado atrás las incertidumbres. La temporada de resultados trimestrales ha arrancado justo en un momento en que la segunda ola de covid-19 está obligando a unas nuevas restricciones que inevitablemente tendrán un impacto económico, mientras los inversores siguen aferrados a las esperanzas de nuevos estímulos y de la llegada de la vacuna. En este entorno complicado, los analistas consultados por EL BOLETÍN prefieren no arriesgar y citan entre sus recomendaciones para los próximos días a valores ligados a las renovables, como Iberdrola y Solaria, u otros con una clara tendencia alcista, como Cie Automotive. Mientras, los bancos, que en los próximos días presentarán sus cuentas, pueden ofrecer una oportunidad de realizar una “posición táctica” tras la sentencia del IRPH.

Iberdrola, una de las primeras empresas del Ibex 35 en presentar sus resultados, es la apuesta de Sandra Fernández, analista de Atl Capital. La experta explica que la compañía ha incrementado su beneficio neto hasta los 2.681 millones, un 4,7% más que en los nueve primeros meses de 2019, y “ha confirmado que mantiene las previsiones y el dividendo para el año a pesar del impacto del covid-19”. Además, anunció la adquisición de PNM Resources en EEUU, “lo que la convierte en el tercer grupo de renovables del país, permitiéndole acelerar su crecimiento en la zona”.

Sin salir del sector, Fernández considera asimismo que Solaria “tiene capacidad de seguir creciendo mientras que el objetivo de la Unión Europea siga siendo el de impulsar y proteger las energías renovables”. Además, “esta semana se ha hecho efectiva su entrada en el Ibex 35, lo que le dará mayor visibilidad”.

El analista independiente José Ramón Sánchez Galán fija su mirada en Cie Automotive, que “continua con una situación positiva en cuanto a resultados, a pesar de la actual situación adversa”. “Tras los meses de abril y mayo caracterizados como ‘críticos’ por la compañía, ha conseguido mantenerse con ciertos resultados positivos en un mercado que ha caído un 60%, buscando reducir deuda y sin olvidar la retribución al accionista”, explica el experto, “y eso gusta al mercado”.

En el análisis técnico, el valor “mantiene una tendencia alcista desde el pasado mes de marzo, con base en la zona de los 15,5 euros” y “ha iniciado una secundaria con objetivos en el entorno de los 18 euros”. “Por el momento, los osciladores de tendencia se muestran a favor de las alzas, incluso con posibilidades más hacia la acumulación que a la distribución”, explica Sánchez Galán.  

De vuelta a la analista de Atl Capital, considera que hay opciones alcistas también en el sector Financiero. “El Tribunal Supremo español ha decidido finalmente que la comercialización de las hipotecas ligadas al IRPH no ha sido abusiva, aunque sí que hubo falta de transparencia. Este fallo beneficia a los bancos con más exposición a este tipo de hipotecas, que son, Caixabank, Santander, BBVA y Bankia, en los que mantendríamos una posición táctica”, argumenta.

En el mercado continuo, Sánchez Galán apuesta por Amper. “El Plan Estratégico2018 / 2020 está dando sus frutos”, explica, “y el mercado está premiando esa situación”. La compañía ha realizado tres adquisiciones –Elinsa, Calsomatu y Terralwind- por un importe conjunto de cuatro millones de euros, que “responden al modelo de integración vertical desplegado por el Grupo Amper en su plan de crecimiento inorgánico, con especial foco en el sector de energías renovables”.

En el análisis técnico, “parece estar sosteniéndose en el soporte de los 0,15 euros e intentar una reestructuración al alza, con objetivos probables en la zona de los 0,19 euros, lo cual supondría consolidar una posición por encima de sus tres medias”. “Por el momento, los osciladores de tendencia no se decantan claramente por las subidas, pero descartan las caídas, por consiguiente, es posible atender, al menos a una consolidación del valor en los niveles mencionados. Aprovechemos para acumular posiciones”, recomienda.

Entre los valores bajistas, Sánchez Galán menciona a Enagás, que también presentó sus resultados en los últimos días. El impacto del covid-19 justifica la caída de ingresos al 4,8% anual, mientras que el Ebit alcanzó los 486,6 millones, lo que supone una caída del 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, ambas cifras en línea con las expectativas. “El problema viene más el cómo afrontar una deuda neta que ascendió 4.119 millones de euros, lo que supone un incremento de 364 millones con respecto al 31 de diciembre de 2019 debido principalmente a la inversión en el Take Private de Tallgrass Energy en el pasado mes de abril y el abono de un dividendo por acción de 0,96 euros brutos el pasado 9 de julio, que es lo que genera cierta incertidumbre en el mercado”.

En el análisis técnico, “podría estar consolidando una figura bajista con objetivos en la zona de los 17,70 euros”. “Las posibilidades de un cambio de tendencia son escasas, habida cuenta de la debilidad del volumen en las alzas y mayor en las bajadas y que se encuentra por debajo de sus medias respectivas”, analiza.

Tampoco le convence Repsol, cuya capitalización bursátil “se ha hundido por debajo de 10.000 millones de euros en parte por el desplome del precio del petróleo debido a la pandemia”. “El otro factor determinante para los inversores es la preferencia por ‘activos verdes’, que se ha puesto de manifiesto por la gran revalorización de eléctricas como Iberdrola, que cotiza en máximos históricos y cuyo bursátil se ha disparado hasta casi 69.000 millones de euros”.

Para Sánchez Galán “la rotación de los inversores hacia este tipo de compañías líderes en la transición renovable es fundamental para explicar la negativa evolución bursátil de la petrolera. Todo esto ha afectado a grandes Fondos de Inversión y Carteras Gestoras que han comenzado con recomendaciones negativas sobre el valor, penalizando todavía más, el sentimiento adverso de éste, en el mercado”. En el análisis técnico, “la debilidad del valor es manifiesta como se muestra en una caída progresiva de los precios que no logran superar el techo del canal, actualmente en el nivel de los 6,5 euros”. Además, “volumen y osciladores acompañan a la tendencia bajista con origen en el pasado mes de junio”, por lo que “es más recomendable esperar a mejores tiempos para entrar en el valor ya que no se presentan sobreventas claras en el movimiento”.

Por último, Fernández advierte sobre PharmaMar y Meliá. “A pesar de ser el valor que mejor se está comportando del mercado continuo, se ha revalorizado hasta el momento más de un 150%, empieza a perder atractivo”, explica sobre la farmacéutica. “Los últimos avances del estudio del Aplidin, su tratamiento contra el Covid-19 que está a punto de entrar en la III fase, ya están descontados en precio y necesitarían nuevos catalizadores para seguir creciendo”.

En lo que se refiere a Meliá, “el avance de la segunda ola de covid-19 se está acelerando en todo el mundo, especialmente en Europa” y “las medidas restrictivas y confinamientos retrasan cada vez más la recuperación del sector turismo”. “El precio de cotización de Meliá ha conseguido mantener el soporte que tiene en 3,00 euros, si los pierde, podríamos tomar posición en el valor de forma táctica”, añade la analista de Atl Capital.

Más información