Madrid prohíbe las reuniones de madrugada y vuelve a restringir la movilidad por zonas básicas

Covid-19

Madrid prohíbe las reuniones de madrugada y vuelve a restringir la movilidad por zonas básicas

Se prohíben las reuniones de no convivientes entre las 12 de la noche y las seis de la mañana.

Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones por la noche sin llegar al toque de queda aprobado por otras regiones. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha detallado esta mañana las nuevas medidas que entrarán en vigor en la región una vez que decaiga el estado de alarma este sábado.

En concreto, habrá nuevas medidas generales para toda la Comunidad de Madrid, y otras “más específicas” en las zonas básicas de salud con una mayor incidencia, ha explicado Escudero, por lo que el gobierno regional regresa al plan inicial anterior a la declaración del estado de alarma. “La Comunidad ha actuado siempre con absoluta lealtad”, ha defendido el consejero, y “esperamos que esta vez haya una colaboración real” con el Gobierno tanto en la labor de “vigilancia de la movilidad y de las cuarentenas” como en el “control de loa viajeros que llegan de Barajas”.

En cuanto a las medidas generales, Madrid avanza en una mayor restricción durante la noche, aunque sin llegar a un toque de queda. Así, entre las 12 de la noche y las seis de la mañana se prohibirán las reuniones de no convivientes, mientras que el resto del día se limitarán estas reuniones a un máximo de seis personas, como hasta el momento. Escudero ha argumentado que “actuamos en cuanto a la restricción de la actividad que es donde tenemos competencia”. “En cuanto a restricción de movilidad estamos esperando al Gobierno, que es quien tiene la competencia. Será el Gobierno el que tenga que facilitar ese paraguas jurídico administrativo para poder hacerlo”.

También se revisan las medidas en la hostelería, con la suspensión del servicio de barra en bares y restaurantes. En mesa se reducirá el aforo al 50%, mientras que en terraza quedará en un 75%. Estos locales no podrán abrir antes de las seis de la mañana y deberán echar el cierre como muy tarde a las doce de la noche, no pudiendo admitir clientes nuevos desde las once de la noche. En la práctica, supone una hora más tarde respecto a la situación actual del estado de alama, que establece el cierre a las once de la noche.

Los establecimientos comerciales tampoco podrán abrir antes de las seis y deberán cerrar a las diez de la noche, con un aforo máximo del 75%. En cines y teatros el aforo se reduce al 50%, exceptuando en las salas multiusos, que se queda en el 40%. El horario de cierre será de las 12 de la noche, el mismo que para las residencias universitarias y colegios mayores, en las instalaciones deportivas y en los parques y jardines públicos.

En los gimnasios los aforos se reducen al 50% con grupos máximos de seis personas. También al 50% quedan para los locales de apuestas, y para las funerarias y los lugares de culto.

Todas estas medidas entrarán en vigor tan pronto como se levante el estado de alarma, el sábado.

Vuelta a las zonas básicas

Por otro lado, Escudero ha detallado nuevas medidas específicas para las zonas básicas de salud con una mayor incidencia -el umbral baja de una IA a 14 días de 1.000 a una de 500-, que entrarán en vigor el lunes. En estas zonas vuelve a restringirse la salida y entrada salvo para “desplazamientos justificados” como ir al trabajo, a la escuela o centros sanitarios o el cuidado de mayores, menores o dependientes.

En estas zonas básicas el aforo de la hostelería se limitará al 50% tanto en espacios exteriores como interiores, con el servicio de barra suspendido. La ocupación máxima por mesa será de seis personas.

En centros comerciales el aforo se reduce al 50%, mientras que en los lugares de culto el aforo se queda reducido a un tercio. En los velatorios, el máximo será de 15 personas en lugares exteriores y 10 en interiores, y siempre respetando la distancia máxima y haciendo uso de mascarillas. En centros como autoescuelas y en las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50% (60% en exteriores).

Una de las medidas quizás más polémicas es el cierre de los parques infantiles de uso público en las zonas de alta incidencia. En ese sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se realiza para “evitar que los niños más pequeños puedan tener esa relación más directa y continua en orden a preservar grupos burbuja” de las escuelas.

Las zonas básicas en las que se aplican nuevas restricciones

Estas medidas específicas afectarán a 32 nuevas zonas básicas de salud que corresponden a 12 municipios, nueve de ellos dentro de Madrid:

-Núñez Morgado, de Chamartín

-Guzmán el bueno, de Chamberí

-San Andrés, San Cristóbal y el Espinillo, de Villaverde

-Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia, de Puente de Vallecas.

-Daroca, de Ciudad Lineal

-Vinateros-Torito, Pavones y Vandel, de Moratalaz.

-Puerta del Ángel, de Latina

-Virgen de Begoña, de Fuencarral

-Infanta Mercedes y Villamil, de Tetuán

Fuera de la capital:

-Collado Villalba

-Guadarrama

-Majadahonda

-Pozuelo (San Juan de la Cruz),

-Parla (San Blas y Pintores)

-Colmenar viejo (Colmenar Viejo norte)

-Morata de Tajuña

-Torrejón de Ardoz (Las Fronteras y Brújula)

-Manzanares el Real (El Boalo)

-Villarejo de Salvanés

-Colmenar de Oreja

Más información