EEUU sanciona a cinco entidades iraníes por su supuesto intento de inmiscuirse en las elecciones

Elecciones

EEUU sanciona a cinco entidades iraníes por su supuesto intento de inmiscuirse en las elecciones

"El régimen iraní se ha centrado en el proceso electoral de Estados Unidos con descarados intentos de sembrar discordia entre la población votante".

Una mujer sostiene una bandera de EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha decidido sancionar a cinco entidades iraníes, horas después de que Washington acusará a Irán y Rusia de un supuesto intento de inmiscuirse en las próximas elecciones del 3 de noviembre.

«El régimen iraní se ha centrado en el proceso electoral de Estados Unidos con descarados intentos de sembrar discordia entre la población votante mediante la difusión de desinformación en línea y la ejecución de operaciones de influencia maligna destinadas a engañar a los votantes estadounidenses», dice el comunicado del Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses han explicado que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la IRGC-Qods Force, el Instituto Bayan Rasaneh Gostar, la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán, y la Unión Internacional de Medios Virtuales, habrían «participado, patrocinado, ocultado directa o indirectamente, o sido cómplice de la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales».

«El régimen iraní utiliza narrativas falsas y otros contenidos engañosos para intentar influir en las elecciones estadounidenses», ha dicho el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El comunicado emitido por el Tesoro ha acusado al Gobierno de Teherán de invertir sus esfuerzos en campañas de desinformación para «sembrar la discordia entre los electores a través de plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajería».

En el caso de Bayan Gostar, explica el texto, se trata de una «empresa fachada» que durante los «meses previos» a las elecciones «ha planeado influir explotando los problemas sociales dentro de Estados Unidos, incluida la pandemia de la COVID-19, y denigrando a las figuras políticas estadounidenses».

Como resultado de estas sanciones, «todas las propiedades e intereses» de las entidades designadas «están bloqueadas», mientras que los ciudadanos estadounidenses «tienen prohibido realizar transacciones con ellas», del mismo modo que las instituciones financieras extranjeras que colaboren «a sabiendas» con estas entidades «corren el riesgo de exponerse a sanciones».

Un día antes, el director de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, John Ratcliffe, aseguró que se habían detectado intentos de influir en la opinión pública ante las próximas elecciones presidenciales por parte de Irán y Rusia, que habrían obtenido información sobre votantes estadounidenses.

SANCIONES CONTRA DOS FUNCIONARIOS DE HEZBOLÁ

La OFAC también ha anunciado este jueves sanciones para dos miembros del Consejo Central de Hezbolá, como parte de su lucha antiterrorista. Son los casos de Nabil Qaouk y Hassan Al Baghdadi.

«Los principales líderes de Hezbolá son responsables de crear e implementar la agenda violenta y desestabilizadora de la organización terrorista contra los intereses de Estados Unidos y de nuestros socios en todo el mundo», ha dicho Mnuchin.

«Debemos seguir responsabilizando a Hezbolá por sus horribles acciones a medida que nos acercamos al 37 aniversario del bombardeo de Hezbolá al cuartel de la Marina de Estados Unidos en Beirut, Líbano».

Más información