El toque de queda tendrá que esperar: Sanidad y CCAA aplazan la decisión

Covid-19

El toque de queda tendrá que esperar: Sanidad y CCAA aplazan la decisión

El Consejo Interterritorial de la Salud acuerda el plan de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia del Gobierno.

    Salvador Illa

    Luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al plan del Gobierno que fija unos criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas. En concreto, el plan de actuaciones de respuesta coordinada del Ministerio de Sanidad contra el covid-19 incluye cuatro niveles de alerta. Sin embargo, no han salido adelante las medidas relativas a un posible toque de queda o a restricciones nocturnas. Habrá que esperar.

    Todas las comunidades, menos Madrid y País Vasco, han apoyado el documento del departamento de Salvador Illa. Ambas regiones se han abstenido a la espera de que Sanidad ultime el texto final, que podría tener listo en las próximas horas.

    El texto aprobado hoy intenta fijar un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las CCAA. Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que los gobiernos regionales tomen las medidas complementarias que consideren oportunas.

    Para ello, se incluyen indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. Todos ellos se han seleccionado “por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta”, según ha asegurado en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

    Cuatro niveles de alerta

    En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo. En todo momento, estos umbrales se basan “en la evidencia científica, los estándares internacionales y la experiencia acumulada por las administraciones sanitarias”, por lo que “se irán ajustando a medida que se disponga de mayor evidencia científica a nivel nacional e internacional”.

    Así, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo, será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

    El escenario de mayor riesgo, el 4, será aquel con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana. Se reducirá a 75 casos por cada 100.000 habitantes en una semana (y a 150 en 14 días) cuando los pacientes sean mayores de 65 años. La tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico se tendría que situar en el 15% y el porcentaje de casos con trazabilidad en el 30%. Además, se establece que la ocupación de camas hospitalarias se sitúe en el 15% y de UCI en el 25%.

    Por otra parte, Sanidad sitúa en el nivel alto a las regiones que tienen una incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes (de entre 75 y 125 en siete días). El riesgo medio es cuando hay entre 50 y 150 casos en 14 días (entre 25 y 75 en una semana).

    Finalmente, el riesgo bajo cuando en dos semanas hay una incidencia de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes (entre 10 y 25 en una semana); y de ‘nueva normalidad’ cuando se registren menos de 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas o menos de 10 en una semana.

    Más información