www.elboletin.com

Trump vs Biden: ¿qué se juega Europa en las elecciones de EEUU?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca
Ampliar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca

“Es poco probable que se dé un giro de 180 grados a todas las políticas de la era Trump” si Biden llega a la Casa Blanca, avisan los expertos.

viernes 23 de octubre de 2020, 07:00h

Tras el debate de la pasada madrugada, la carrera presidencial entre Donald Trump y Joe Biden afronta su recta final. Una cita con las urnas en la que Europa se juega mucho también, aunque los expertos avisan de que una victoria del demócrata no supondrá un giro de 180 grados respecto a la actual política de EEUU, aunque sí es “improbable” que use los aranceles como arma política.

“Una reelección para Trump sugiere una continuación del status quo mientras que un cambio en el Despacho Oval podría marcar el comienzo de un nuevo período de relaciones entre EEUU y la UE. Sin embargo, en cualquiera de los dos escenarios, el legado de Trump probablemente seguirá vivo, con ‘América Primero’ todavía en el centro de la futura política exterior”, advierten los economistas de ING Carsten Brzeski y Franziska Biehl en un informe.

“Aunque Europa probablemente no sería el foco principal del segundo mandato de Trump, la amenaza de aranceles y sanciones a los productos y fabricantes europeos se quedaría con Europa por otros cuatro años”, señalan los analistas. Es más, si Trump saliese vencedor pero los republicanos perdieran la mayoría del Congreso, el presidente “podría ser aún más activo en el ámbito del comercio, ya que la política exterior seguiría siendo una de las pocas responsabilidades presidenciales exclusivas”. “En teoría, una segunda administración de Trump podría tratar de colaborar con la UE para abordar las preocupaciones conjuntas sobre China, pero los comentarios de la actual administración en los últimos años sugieren que no es la táctica preferida”, señalan los expertos del banco holandés.

“Por otra parte, una victoria de Joe Biden podría presagiar un enfoque más conciliador, aunque parece poco probable que se dé un giro de 180 grados a todas las políticas de la era Trump”. “Tradicionalmente, los demócratas han sido menos partidarios del libre comercio que los republicanos”, recuerda ING, aunque “es probable que una administración Biden invierta más en la relación transatlántica, en un intento de hacer de Europa un aliado. Parece improbable que Biden utilice los aranceles como instrumento de política”.

En cuanto a la regulación y los impuestos, “una administración de Biden podría acercar a EEUU a Europa en lo que se refiere a la regulación financiera. Y podría volver a la mesa de negociaciones con otros países de la OCDE para enmendar las normas fiscales para las empresas digitales. Si, en virtud de un acuerdo común sobre la regulación digital, la UE abandona el impuesto nacional sobre los servicios digitales para las empresas estadounidenses, EEUU abandonarán las investigaciones de la Sección 301”.

“En general, que Biden gane será positivo para los activos europeos”, apuntan por su parte los expertos de Natixis Jack Janasiewicz y Esty Dwek en otro informe. “EEUU es una gran mercado de exportación para Europa. Hay mucha confianza en si gana Biden, lo que supondría para algunos de los sectores más cíclicos y también para los de infraestructuras”. “El crecimiento de EEUU, al igual que el de China, es importante para el crecimiento europeo. Si estos dos bloques tienen mejores perspectivas para 2021, eso será útil y podría generar confianza en la recuperación”.

Además, “también existe la opinión de Biden será más multilateralista que Trump y por lo tanto las relaciones Europa/EE UU deberían mejorar en el futuro”.

Por otro lado, los expertos de Natixis consideran que, gane quien gane, cada vez es menos probable que la incertidumbre se prolongue durante varios días, como se había temido en algún momento. “Ahora mismo, los sondeos señalan que Biden ya tiene asegurados aproximadamente 216 votos del Colegio Electoral y necesita llegar a 270 para ganar. Esto centra la batalla en ocho o nueve Estado clave que se pueden inclinar para un lado u otro. Pero al analizarlos, Biden lleva una ventaja de más del 5% en Minnesota, Michigan; Pensilvania y Wisconsin, que suman 56 votos, con lo que ya estaría por encima de los 270 necesarios”.

“Para que Trump pueda frenar esta marea necesita ganar los otros cuatro o cinco Estados en juego y especialmente California del Norte y Florida. Precisamente en estos dos Estados, que son clave por su número de votos en el Colegio Electoral, en principio todo estará listo para ser publicado al final de la noche electoral”, explican los expertos, por lo que “las probabilidades de tener unas elecciones disputadas, en las que no se sepa cuál es el resultado, bajan aún más”. “Parece que habrá suficientes votos contados al final de la noche para averiguar quién, si Trump o Biden, ha ganado”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios