Bankinter recuerda las fusiones fallidas del pasado y se desmarca del proceso de consolidación

Fusiones bancarias

Bankinter recuerda las fusiones fallidas del pasado y se desmarca del proceso de consolidación

Dancausa descarta que Bankinter entre en las fusiones y alerta de los costes “económicos y humanos” que tienen estas operaciones.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no solo ha descartado hoy que el banco vaya a participar en el proceso de consolidación del sector financiero, sino que ha advertido al resto de entidades de que el pasado reciente demuestra que las fusiones “no siempre cumplen” con las expectativas generadas en mejoras de eficiencia y rentabilidad, sobre todo si se comparan con los “costes económicos y humanos” que suponen.

Dancausa, que justo esta semana ha cumplido diez años como consejera delegada de Bankinter, ha insistido en que Bankinter no se sumará al proceso de fusiones del sector. “Somos un banco mediano y queremos seguir igual”, ha explicado. A pesar de que “existe cierta insistencia de los reguladores” para un proceso de consolidación, “no nos sentimos afectados porque estamos convencidos de que tenemos capacidad de crecer orgánicamente” y “mucha confianza para afrontar tiempos difíciles”.

“No queremos participar en las fusiones”, ha añadido la banquera, que ha advertido de que “las ventajas de estas operaciones no siempre se cumplen”. “Se habla de que las nuevas entidades fusionadas son más sólidas, pero cuando uno echa la vista atrás a la restructuración del sector esto no siempre se cumple”, ha reiterado.

Además, la “ganancia de eficiencia” que conllevan las fusiones “se puede ganar sin tener que pasar por el trauma de una fusión”, mientras que “escalar puestos en el ranking es algo temporal”. Dancausa cree en resumen que una fusión debe reunir unas condiciones muy extraordinarias “para compensar los costes económicos y humanos que este tipo de operaciones siempre tienen”.

Por otro lado, la banquera ha criticado que la prohibición del BCE al pago de dividendos “ha sido una medida que ha dañado al sector financiero” y “ha lastrado las cotizaciones”. “En el caso de Bankinter somos bastante previsibles en los resultados, sin sobresaltos, y nos habíamos ganado la confianza de los inversores que han buscado otros sectores y empresas con mayor rentabilidad”, se ha lamentado.

Por ello, “sería una magnífica decisión que revirtiera la medida”, que ha recordado que “era temporal”. “A todos los bancos no se nos puede tratar por igual, en función de quién puede y quién no distribuir dividendo”.

En lo que respecta a la pandemia, Dancausa ha defendido que “la sociedad está dando una actitud ejemplar, con excepciones, pero los políticos están demostrando una división que no corresponde con los tiempos que estamos viviendo”. “Nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria, económica y social”, y “todos tenemos que actuar en una misma dirección”.

Beneficio de Bankinter

Bankinter registró un beneficio neto de 220,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 50,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a las “fuertes” provisiones realizadas para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico y a la ausencia de extraordinarios.

Pese a la caída del beneficio, Dancausa ha calificado de “satisfactorios” estos resultados, teniendo en cuenta que en el actual entorno cerrar los tres primeros trimestres del año con beneficio “supone poner una pica en Flandes”.

Más información