Ábalos dice que la subida del IRPF y limitar el precio del alquiler se hará cuando «el país pueda encajarlo»

Ábalos dice que la subida del IRPF y limitar el precio del alquiler se hará cuando «el país pueda encajarlo»

José Luis Ábalos ha afirmado que la subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres se llevarán a cabo "en el momento en el que país pueda encajarlo".

Ábalos presenta el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que la subida del IRPF a las rentas altas y la limitación al precio de los alquileres, dos medidas contempladas en el programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se llevarán a cabo «en el momento en el que país pueda encajarlo».

Ábalos, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que el programa de gobierno es para toda una legislatura, «no para hacerlo a la primera», y que la situación de emergencia y excepcionalidad que ha provocado la pandemia conduce a plantearse algunos de los compromisos del programa «para otro momento».

«Los tiempos son los que cabe determinar y los tiempos tienen que ver con la oportunidad política. Ahora, en esta situación de emergencia y de excepcionalidad, pues muchas de las cuestiones que planteamos a lo mejor nos tocará hacerlas en otro momento. Los compromisos se cumplirán pero en el momento en el que el país lo pueda encajar», ha indicado el ministro al ser preguntado tanto por la subida del IRPF a las rentas altas como a la regulación del precio del alquiler, que Unidas Podemos quiere incluir ya en los Presupuestos de 2021.

Ahora bien, en lo que respecta a la limitación de los precios de los alquileres, Ábalos ha afirmado que la Ley de Vivienda Estatal, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de consultas, «podría ser un instrumento» donde introducir esta medida.

«Tenemos el instrumento legal, esa Ley, y podríamos integrarlo ahí. La cuestión es el momento de la oportunidad y que tengamos la certeza de que podamos integrarlo ahora», ha precisado.

El problema al respecto es que, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, la situación actual del mercado del alquiler es «muy difícil de diagnosticar». «Hay quien dice que han bajado los alquileres y hay quien dice que no se han visto afectados. No sabemos con certeza cuál es la situación del mercado del alquiler», ha explicado.

Ábalos ha indicado que el índice de referencia de precios del alquiler que creó el Gobierno es un instrumento que permite conocer cómo se encuentra el mercado, aunque no en la situación actual de emergencia. «Ahora mismo el problema es que no sabemos cómo está el mercado», ha insistido.

En lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el ministro ha afirmado que el Gobierno intentará cumplir con el compromiso de llevarlos al Congreso antes de final de mes y que la intención del Ejecutivo es sumar todos los posibles apoyos. «No queremos renunciar a nadie, ni siquiera al PP», ha apuntado.

Más información