El Gobierno y el bloque de la investidura suman fuerzas contra el discurso de la extrema derecha

El Gobierno y el bloque de la investidura suman fuerzas contra el discurso de la extrema derecha

PSOE, Unidas Podemos y ocho formaciones más firman un manifiesto “en favor de la democracia”.

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma

El Gobierno y los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han unidos sus fuerzas contra “los discursos racistas, xenófobos y machistas” de la extrema derecha en el Congreso en lo que va de legislatura. Asimismo, muestran su rechazo a las posturas negacionistas con la pandemia del covid-19.

PSOE, Unidas Podemos, BNG, la CUP, Compromís, ERC, EH Bildu, PNV, JxCat y Más País firman el ‘Manifiesto en favor de la democracia’ con el que reafirman su “compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual”.

“Los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia”, aseguran estas formaciones con representación en la Cámara.

Todas ellas muestran, además, su “solidaridad” con aquellas personas “que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes, incluidos miembros del Congreso y del propio Gobierno” y reconocen “a los luchadores y luchadoras por las libertades que combatieron el fascismo, cuya memoria también ha sido menospreciada”.

Según sostienen, “los discursos y las actitudes de odio” escenificados por la extrema derecha no “deben quedar impunes”. De esta manera, se comprometen a solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales.

Más información