Sánchez enfría el debate sobre el toque de queda: “Vamos paso a paso”

Covid-19

Sánchez enfría el debate sobre el toque de queda: “Vamos paso a paso”

“Cualquier territorio va a contar con el apoyo absoluto del Gobierno”, asegura el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez y Giuseppe Conte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy una intervención junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, para enfriar el debate sobre el decreto de un nuevo estado de alarma que permita implantar toques de queda en las regiones y municipios más afectados por la covid-19.

Al igual que unas horas antes el ministro de Sanidad, el presidente ha sido preguntado por la posibilidad de establecer un toque de queda en algunas regiones muy afectadas por la pandemía del coronavirus, como ha insinuado esta mañana la Comunidad de Madrid. Sánchez no ha querido entrar a fondo del debate y se ha limitado a señalar que “todas las comunidades autónomas tienen el apoyo absoluto del Gobierno de España”.

“Hay que ver si esa propuesta se sustancia” en la reunión que Sanidad mantiene esta tarde con el Ejecutivo autonómico o en la cita del Consejo Interterritorial que se celebrará este jueves, ha añadido Sánchez, para quien “es evidente que la situación es distinta en los territorios, pero sí es común el apoyo del Gobierno”. “Todas las decisiones que hemos basado se han basado en la ciencia y son proporcionales”, ha insistido.

“Lo primero es saber exactamente si lo piden o no. A partir de ahí, cualquier territorio va a contar con el apoyo absoluto del Gobierno”, ha apuntado Sánchez, que ha descartado por el momento entrar en el “debate técnico jurídico” sobre el marco legal para aplicar este tipo de medidas. “Vamos paso a paso”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que “estamos tomando medidas a nivel nacional, pero reforzando mecanismos de cooperación y cogobernanza” con las comunidades autónomas, sobre las que recae la competencia en Sanidad.

Más información