Sanidad avisa que el toque de queda conlleva un estado de alarma y exige al PP que se ‘moje’

Covid-19

Sanidad avisa que el toque de queda conlleva un estado de alarma y exige al PP que se ‘moje’

Salvador Illa confirma que el estado de alarma decaerá este sábado a las 17 horas en la Comunidad de Madrid. “No vamos a pedir la prórroga”.

    Salvador Illa

    El Gobierno abordará con las Comunidades Autónomas la posibilidad de decretar un toque de queda, tal y como han decidido otros países en la Unión Europea, para intentar contener la expansión del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que analizará esta cuestión con Madrid, que ha puesto la medida sobre la mesa, y con el resto de regiones en la reunión de este jueves del Consejo Interterritorial de Salud.

    Eso sí, ha subrayado que esto conllevaría ordenar un estado de alarma y, por tanto, tendría que ser aprobado con “la certeza” de que cuenta con el suficiente apoyo de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso si tuviese que aplicarse durante más de 15 días. Es decir, el Ejecutivo quiere que el resto de partidos se ‘mojen’. En especial, el PP.

    Según ha explicado Illa en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el toque de queda es “una medida que se aplica en otros países europeos”, pero en el caso de España ha asegurado que “requiere de un estado de alarma”. En ese sentido, ha apuntado que “vamos a analizarlo” con la Comunidad de Madrid y el resto de autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará el jueves.

    El ministro, que ha aclarado que “la decisión no está tomada ni mucho menos”, considera que si España fuera “por este camino sería muy importante saber qué grupos estarían dispuestos” a apoyar el decreto de un estado de alarma en el caso de que la medida requiriese de “un horizonte temporal de más allá de 15 días”. “Si vamos por aquí necesitamos un estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo”, ha remarcado Illa, que ha mencionado en concreto al PP, principal partido de la oposición y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    Este hipotético nuevo estado de alarma “puede adoptarse únicamente en una parte del territorio, o en todo el territorio”, así como “puede formar parte de un acuerdo de la Interterritorial o no”, ha reflexionado Illa. “Las opciones estarían todas abiertas”, ha asegurado, ya que “habría que discutir el ámbito territorial de esta medida”.

    Lo que sí está descartado es prorrogar el actual estado de alarma que se aplica en la Comunidad de Madrid, y que se levantará el sábado en torno a las 17 horas. Su fin llega tras “21 días de medidas muy estrictas” que “vemos que tienen un efecto”.

    En ese sentido, ha recordado que la región presentaba una incidencia acumulada de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes y ahora es de 440, si bien “no es un dato tranquilizador todavía”. En la reunión que celebra esta tarde el Ministerio con la Comunidad de Madrid dentro del Grupo covid-19 “vamos a analizar las alternativas que se plantean con amparo legal” para seguir reduciendo los contagios.

    Más información