Madrid aún no tiene profesores suficientes un mes después del inicio del curso

Docentes

Madrid aún no tiene profesores suficientes un mes después del inicio del curso

CCOO denuncia que cerca del 10% de los docentes aún no ha llegado a los centros de Secundaria y FP en Madrid. La situación se repite en el resto de niveles.

Alumnos de bachillerato aula estudiantes colegio estudios jovenes

Más de un mes después del inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid aún faltan profesores. La gran mayoría de los centros públicos de la región no tiene todos los docentes que debería. Las carencias persisten en Secundaria y FP, donde cerca del 10% no ha llegado todavía. Situación similar se da en Infantil y Primaria, en los que esta situación afecta entre al 5% y al 10% de la plantilla.

Así lo denuncia CCOO, que advierte de que hay especialidades en las que la carencia de profesorado es “enorme”. En concreto, apunta a Lengua Española, Matemáticas, Economía o Inglés y algunas especialidades de FP. Y es que, hay más de 90 listas de interinidad con cero personas en un mes y medio de curso. Algunas de secundaria como Lengua Española, Matemáticas, Física y Química, Biología, Educación Física o de Escuelas Oficiales de Idiomas como Inglés, Francés, Alemán. Esta situación “límite” también existe en las listas de la especialidad de Primaria en las que “hay apenas unas decenas de aspirantes”.

Un ejemplo de ello ha sido la contratación de maestros de Inglés, que tiene 247 sin cubrir en los centros de Infantil y Primaria. Según el sindicato, “solo se han materializado 38 contrataciones, quedando el resto de plazas (209) y el alumnado de los centros de Infantil y Primaria que está esperando, al menos 4.180 solo de esa asignatura, sin profesor”.

Para CCOO esto “es consecuencia de las políticas educativas de maltrato al profesorado y a la función docente durante años de políticas ‘antiprofesorado’ de los sucesivos ejecutivos que han gobernado Madrid”. “Pero también”, continúa, “de las condiciones laborales y retributivas precarias que ofrecen al nuevo profesorado”.

“No saben cuánto durará su contrato, se les ofrecen jornadas parciales medias y de un tercio, y también bajos salarios”, denuncia, ya que la Comunidad de Madrid “está a la cola de España en la retribución a su profesorado, a pesar de ser una de las regiones con el coste de la vida más alto”.

Para la organización sindical se ha actuado tarde y bajo presión. “Si no hubiéramos convocado huelga no habría plan de vuelta segura y no habrían empezado a convocar las bolsas extraordinarias necesarias que llevábamos solicitando desde junio y que se pusieron en marcha en una vez iniciado el curso”, afirma. Y es que, tal y como detalla, las contrataciones empezaron el 7 de octubre y “desde entonces van con mucho retraso”. “No han terminado de subir todos los nuevos puestos prometidos por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y no sustituyen bajas tampoco”, censura.

Todo esto lleva a que los docentes se vayan de la comunidad y retornen a sus lugares de origen. Algo ante lo que CCOO reclama al Gobierno madrileño que actúe garantizando, en primer lugar, “contrataciones para todo el curso”, lo que dará seguridad al profesorado.

Más información